13/12/16

Carta abierta a Maluma y su denigrante "4 Babys"

critica letra maluma 4 babys

¡Carta abierta a Maluma... y su denigrante "4Babys"!

Mira que no iba a dedicarle ni un minuto a la ya famosa canción "4Babys" del cantante colombiano Maluma, pero después de leer hace unos días la respuesta del susodicho a las beligerantes criticas que ha despertado su tema, no me he podido aguantar. Os hago un resumen de la secuencia de los hechos... El 4 de diciembre Yolanda Domínguez publicaba en el El Huffington Post un artículo bajo el título de "Machista y misógino: así es el artista que lo peta entre los jóvenes". El eco de sus palabras incendiaron las redes que durante dos días se desataron para apoyar o cuestionar la aberrante letra y mensaje del tema en cuestión. Malestar que llevó a Laura Pérez Sánchez a pedir en Change.org la retirada del vídeo. Ni corto, ni perezoso Maluma no solo no se ha retractado de nada sino que ha hecho unas declaraciones en Instagram que lejos de aplacar los ánimos, han enrarecido aún más el ambiente. Me vais a perdonar pero no debemos quedarnos calladas ante semejante atropello, por lo que os aviso que no me dejaré ni un punto, ni una coma de lo que pienso sobre toda polémica.


¡A la atención de Maluma!

"La letra es toda una apología de violencia hacia las mujeres que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones", escribía Yolanda Domínguez en El Huffington Post. Así me llegó por facebook una reseña al artículo que hablaba sobre ti. 

Mi primera reacción, la incredulidad ante tal argumento... "No, no puede ser, si ese es el mismo cantante que hace poco actuó en la gala de los 40 Principales, el que escuchan mis peques en la consola". 

La segunda, fue estupefacción según avanzaba en el visionado del vídeo. "La canción y el videoclip Cuatro Babys del cantante Maluma es absolutamente denigrante para el género femenino", señala Laura Pérez Sánchez, la joven que pide en Change.org que se retire tu vídeo, totalmente de acuerdo con ella.

Y la tercera, amarga decepción cuando leí la respuesta que diste en tu cuenta de Instagram, en la que afirmabas que «Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo por qué te sorprendes cuando hablan de ti?» (que ya tiene 441K me gusta y más de 11.000 comentarios). O este otro comentario más templado que publicaste en You-tube: "Yo canto porque mi público y mis seguidores les gusta mas no discrimino a la mujer porque todo lo que soy es por mi público los quiero a todos los que me apoyan gracias a toda esa gente linda son los mejores.

Dices que no discriminas a las mujeres... "Estoy enamorado de 4 babies. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone peroDos son casadas, hay una soltera, la otra medio psico y si no la llamo se desespera". Así arranca tu canción, difícil creerte escuchando tales argumentos. Bueno ni a ti, ni a tus socios de semejante temazo, Noriel, Bryant Myers y Juhn. Todos ellos tienen aportaciones estelares a este gran despropósito sea trap, reggeaton o el género que sea. "La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa' que se lo hunda", añade Noriel. "La peliroja chichando es la más que se moja, le encojona que me llame y no lo coja. Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a cotorra pa' que la recoja. Tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto, me dice papi vente adentro si me preña...", sentencia Bryant Myers. Y cuando ya una se queda sin estómago para seguir masticando más basura, Juhn nos regala un... "Ya no se ni con cual quedarme, y es que todas maman bien. Todas me los hacen bien. Todas quieren chingarme encima de billetes de cien".

critica letra maluma 4 babys

Pura lírica sucia, sexista y machista. Porque, ¡a lo mejor el problema está en lo que tú entiendes por discriminación, que ya veo que dista mucho de lo que yo defiendo! Fíjate que si atendemos a su etimología hablaríamos de dar un trato desigual a una persona o colectivo en el caso que nos ocupa, por cuestión de género. Un prejuicio a terceros a los que se les daña, dándoles un trato de inferioridad y negándoles sus derechos

No sé que tipo de sociedad defiendes para ti y para los tuyos, pero para mí desde luego no quiero una en la que se le niega a la mujer algo tan básico como la libertad. Principio de todo que se ve restringido desde el mismo momento en el que no somos consideradas iguales. No podemos separar estas dos bellas palabras, igualdad y libertad, ambas están inevitablemente unidas... Soy libre si soy igual, y por lo tanto cuando no existe igualdad, es imposible hablar de libertad. Por eso el modelo que canciones como "4Babys" nos propone es denigrante y opresor, pues la mujer es sexualizada a un nivel que eriza la piel y asquea hasta al más templado. Somos algo más que un mero aparato reproductor o meros atributos sexuales("4 chimbitas" que quiere decir "4 vaginas" como se apunta en la canción), o cotorras que solo buscan quedarse preñas, rendidas ante el macho alfa, al que entregamos nuestra voluntad y dignidad a cambio de placer. Pensar así es asqueroso, repugnante y cavernícola... Y me quedo corta, utilizando ese arquetipo, aunque al menos en la sociedad prehistórica con un entorno hostil, la supervivencia aseguraba el respeto a la labor que desempeñaba la mujer en el núcleo social y familiar.

Algunos de tus seguidores te defienden diciendo que hay ejemplos muchos más crudos, que al que no le guste que no la escuche, que se debe separar la canción de la persona. Piden que te humanicemos y nos fijemos en tu gran corazón, palabras textuales. Pone los pelos de punta ver algunos de esos comentarios que he visto en tu canal de You-tube o en tu cuenta de Instagram, teniendo en cuenta que muchos los dejan mujeres que te justifican y defienden. Quizás solo vean a ese chico de Medellín que jugó en las categorías inferiores de Atlético Nacional y Equidad Futbol Club, hasta que cambió el fútbol por la música para grabar su primer disco a los 18 años, Juan Luis Londoño AriascuandoMás, yo no puedo hacerlo. ¿Cómo? Si tú en tus canciones haces todo lo contrario, deshumanizar a la mujer, cosificarla y reducirla a un trozo de carne para usar y tirar. 

¿Que no compartes esa discriminación? A estas alturas, no sabría decirte. Lo que tengo claro es que sí lo escenificas, legitimas y promueves. Acabas tu canción con... "Cuatro chimbitas (o sea vaginas), cuatro personalidades. Dos me hablan bonito, dos dicen maldades. Diferentes nacionalidades, pero cuando chingan gritan todas por iguales. Quiere que la lleve pa' medallo, quiere que la monte en carros del año, que a una la coja, a la otra la apriete y a las otras 2 les de juntas en el baño". Sinceramente sobran las palabras, solo arcadas llego a encadenar al escuchar letras como esta y más sabiendo que muchos de los que escuchan tu música son menores.  

"Los capos del trap" os vanagloriáis al final de "4 Babys", término que en su origen nombraba al lugar en el que se vendía droga de forma ilegal. Un género explícito en cuanto a sexo, drogas, prostitución e incluso armas... ¿Qué no discriminas a la mujer? Lo siento pero eso no es cierto, porque además presumes de ello.

Artículo de Yolanda Domínguez (ver aquí)

Maluma "4 Babys" (Official Music Video) (ver aquí)

Firma la petición para que se retire el vídeo (aquí)

Mujer después de los 40

4 comentarios:

  1. Es una pena que en la época en la que vivimos siga habiendo esta falta de respeto hacia las mujeres y además, se presuma de ello. No he escuchado su canción, y no voy a hacerlo. No voy a entrar encima a eso, aunque si voy a firmar para lo demás, porque mi hijo tiene 13 años y le escanta este tipo de música... y por nada quiero escucharle este tema denigrante.
    Muchos besos Cris y gracias por esta carta abierta que creo compartimos muchas mujeres y espero que también hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero y a también, yo firmé hace unos días... Creo que se han recogido casi 90.000 ya. Un abrazo guapísima.

      Eliminar
  2. Lo peor no es lo del cavernícola, que hasta si quisiera, que no quiero, se lo podría pasar por esa condición. Lo peor son los comentarios en su defensa por parte de mujeres... eso no tiene palabras, bueno sí, pero vamos a dejarlo. Como siempre un posit genial.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto no hay nada más machista que una mujer defendiendo cosas como esta. Un abrazo

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips