19/8/15

Mi diario... El Oceanografic una gran visita difícil de olvidar.

El Oceanografic una gran visita

Mi diario... El Oceanografic una gran visita difícil de olvidar. Me vais a permitir que haga un pequeño cambio en la programación que os anuncié para agosto. Y es que aparte de relajarme todo lo que puedo y disfrutar de las vacaciones en un precioso pueblo de montaña, me gustaría compartir con vosotros una breve excursión que hice hace unos días y que resultó ser todo un descubrimiento. Llevaba tiempo queriendo llevar a los peques al Oceanografic de la Ciudad de las Artes y la Ciencia de Valencia y al fin lo conseguí, una gran visita difícil de olvidar os lo aseguro y con grandes sorpresas. ¡Venid a conocerlas!


La ciudad de las Artes y las Ciencias.

Lo primero que hay que decir es que el Oceanografic forma parte de un complejo mucho mayor, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se extiende a lo largo de dos kilómetros, en el antiguo cauce del Turia. 350.000 metros cuadrados de superficie en la que destacan cinco grandes estructuras de la mano del genio de Santiago Calatrava y en el caso de las cubiertas de los edificios del Oceanogràfic de Félix Candela.

El mar y la luz se funden en este lugar creando una atmósfera única que se puede respirar en cualquiera de los edificios:
El Oceanografic una gran visita

Palau de les Arts Reina Sofía, grandioso complejo referente para espectáculos teatrales, de ópera y musicales.

Hemisfèric, con la sala de cine más grande de España y una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados y un estanque de 24.000 metros. Un gran ojo humano como el que exhibía la mítica raza de los gigantes que hacían tronar la tierra con sus trabajos, y una cubierta que hace las veces de párpado. ¡Impresionante! Aquí veremos verdaderas maravillas en sus proyecciones en la gran esfera. 

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, un entorno dinámico que gira en torno a la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. Su máxima es "prohibido no tocar, no sentir o no pensar". Sin duda es mi edificio favorito y por lo que dicen se inspira en el esqueleto de una ballena. ¡Cautiva con solo mirarlo!

UmbracleUn paseo ajardinado envuelto en una sucesión de arcadas que da cobijo a exposiciones en 17.500 metros cuadrados repletos de estanques y jardines.

ÁgoraPone la nota de color con un azul intenso, un espacio multifuncional y versátil que puede acoger eventos de diversa índole.

Y así llegamos a lo que nos trae hoy aquí el impresionante Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa con capacidad para alojar 500 especies y que representa los grandes ecosistemas marinos del planeta.


El Oceanografic una gran visita

El Oceanogràfic una gran visita difícil de olvidar.

11:00h Llegada al Oceanogràfic. Sacamos las entradas por Internet por lo que no tuvimos que esperar la larga cola que había en taquilla, os lo recomiendo sin duda. Así entramos en el mayor complejo marino de toda Europa que nos llevó a un increíble viaje por los océanos del mundo. Su arquitectura impresiona y bajo mi modesta opinión es un trabajo vanguardista e impecable de Félix Candela que recrea en las cubiertas el oleaje perpetuo del mar. ¡Precioso!

Las cifras marean, 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes, 110.000 m2 de superficie, 42 millones de litros de agua salada que provienen de la playa de la Malvarrosa, más de 14 millones de visitantes desde su inauguración, 25 kilómetros de tuberías, 101 filtros de depuración, más de 6.000 metros cuadrados de paneles de metacrilato, 50.000 metros cúbicos de hormigón y 15.000 toneladas de acero, por citaros algunas. ¡Impresionante!

11:15h Comenzamos nuestra visita después de preguntar en información dónde nos dieron un plano para guiarnos por el recinto. Esta es mi segunda recomendación, ya que si no lo conocéis es una buena forma de no perderos nada. Allí también nos pusieron las pulseras para poder salir y entrar del Oceanográfic sin problemas, pues decidimos ver el espectáculo del delfinario por la tarde. Preguntad los horarios y no dejéis de verlo, merece la pena sí o sí. 

El Oceanografic una gran visita

11:25h Nuestro recorrido por los principales ecosistemas marinos del planeta, se inicia en el Mediterráneo con su maltrecha posidonia,  castañuelas, anémonas, corvinas, sargos, langostas, antias o rayas mosaico. Nueve acuarios con 7.400 ejemplares de peces e invertebrados. Y desde allí a los Humedales, un espectacular aviario con forma de esfera de 26 metros de altura que recrea zonas húmedas como el manglar americano y el mediterráneo. Tuvimos que esperar un poco para entrar hasta que el recinto se vaciase pero la espera mereció la pena y pudimos contemplar a las imponentes ibis escarlata, las graciosas tortugas, las garcetas o las espátulas rosadas que parecían modelos profesionales posando para los curiosos visitantes.

12: 15h Llegamos a la zona de los Templados dónde pudimos admirar al cangrejo araña, pez Garibaldi, foca común, lubinas, morenas, pez guitarra, macabi o al pez ballesta. Otros nueve acuarios que recrean ecosistemas tan variados como los bosques de quelpos de la costa de California o los fondos de la península de Izú en el Japón. Y una gran sorpresa para el visitante, un túnel submarino de 70 metros dividido en tres tramos. La sensación de caminar por él es difícil de explicar porque realmente somos nosotros los que inmiscuimos en el hábitat de los peces que parecen observarnos tanto como nosotros a ellos. Para el que le guste la fotografía es impresionante ver todas esas especies reunidas allí, ahora no siempre es fácil sacar buenas fotos en un acuario y sin flash. Seguimos con la visita porque también llegamos a las aguas del Índico y del Caribe en la siguiente parada, los Trópicales. Nos topamos con el pez ángel, pez pirata, pez cirujano, roncador amarillo, sargento mayor o la morena verde. Y ya en el exterior nos entretuvimos viendo grupos de focas y pingüinos, los favoritos de los niños.


El Oceanografic una gran visita

13: 00h Llegamos a los mares del ártico y del antártico con los leones marinos de las islas, los pingüinos Juanitos del Antártico, las morsas y belugas del Ártico y los tiburones toro, gris, las pasticana, meros, peces guitarra, taeniuras, peces sierra, bonitos o peces luna de los grandes océanos. Un espacio que guarda 7 millones de metros cúbicos, el mayor del Oceanogràfic, con dos torres submarinas unidas por medio de un túnel de 35 metros de longitud y una gran sorpresa que me esperaba en el Ártico. ¡Pero vayamos por partes! 

En las Islas, al aire libre, pudimos ver a leones marinos de la Patagonia. Muy activos pese al calor que hacía y que sofocábamos como podíamos con litros y litros de agua. Y de éstos a la colonia de pingüinos Papúa y Rey, los grandes protagonistas del Antártico. Allí junto al acantilado rocoso hay una zona sumergida en la que les vimos bucear y nadar.

Y en Ártico, bajo esa gran cúpula que simula un gran iglú encontramos el hábitat de las morsas uno de los mamíferos marinos más singulares de nuestro planeta. Y junto a éstas las belugas, que me dejaron impresionada. Nunca os lo he confesado pero las ballenas son mi animal favorito, de hecho uno de mis grandes sueños en esta vida seria poder verlas en libertad. Por eso podéis imaginaros como me quedé cuando me topé con uno de los animales más maravillosos que he visto. El momento más especial de la visita, el acuario de las belugas erróneamente llamadas ballenas blancas, pero que también me dejo un sabor agridulce. Estos cetáceos blancos y sin aleta dorsal de tamaño intermedio entre una ballena y un delfín son uno de los más populares del complejo. Animales sociables que suelen vivir en grupos de 10 individuos, nadadores lentos pero bien dotados para el buceo con un sentido del oído muy desarrollado y capaces de ver tanto fuera como dentro del agua. Muy populares dada su simpatía, su gran expresividad y su curiosidad hacia los humanos que les hace acercarse hacia los botes en libertad. Incluso hay estudios que dicen que pueden alcanzar los ochenta años de vida.

La gran mayoría de las belugas que hay en los acuarios han sido cazadas dado que los programas de reproducción en cautividad no han funcionado, tal y como les paso a nuestras dos protagonistas. Son dos, Kairo el macho y Yulka la hembra. Únicamente pude sacarle fotografías a Yulka, la del macho es de Wikipedia. El hecho es que Kairo permanecía apático e inmóvil junto a una reja a la salida del acuario. Se me encogió el corazón al verlo porque desde luego no parecía un animal sano y alegre. Investigué un poco y me enteré de que Kairo tiene 26 años y lleva más de 10 en cautividad como Yulka que es más joven que él con 18 años. Llegaron desde el Mar de Plata de Argentina y tuvieron una cría que nació en cautividad, pero a los pocos meses murió. Hay organizaciones como Proyecto Gran Simio que han solicitado a las autoridades que las trasladen a un centro de recuperación, o que se han quejado de las deficientes dimensiones de su acuario que les impide recrear sus movimientos naturales. No soy ninguna experta en la materia pero la misma y triste imagen que contemplé la encontré en otras entradas de Internet de años anteriores, por lo que me lleva a pensar de que Kairo languidece sin remedio. Aunque también leí como un rayo de esperanza para el triste macho que se planea ampliar su tanque y que el proyecto podría comenzar en septiembre. ¡Ojalá fuese así!

Para mí fue una gran experiencia poder admirar a estos animales pero reconozco que su bienestar tiene que estar por encima de nuestros anhelos o pretensiones y desde aquí quiero mandarle un cariñoso abrazo a Kairo. ¡Mucha suerte valiente!

El Oceanografic una gran visita

15:30h Aprovechamos la hora de después de comer para asistir a una proyección en el Hemisferic, "El Universo Oculto". Una película que nos llevó por el universo dónde pudimos ver galaxias, planetas, maravillosas fabricas de estrellas cono la nebulosa Carina, o los telescopios más potentes del mundo, el VLT (Very Large Telescope) y el increíble ALMA. Tengo que seros sincera porque cuando vi en la pantalla envolviéndome a nuestro grandioso sol, la piel se me puso de gallina.

17:30h El broche de oro fue el espectáculo del delfinario más grande del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua, una profundidad de casi 11 metros, cinco piscinas y trece ejemplares extraordinarios. Frente al complejo en un graderío de público con capacidad para 1.500 espectadores vimos actuar a estos animales que llamaron mi atención por el estrecho vinculo que parecían tener con sus entrenadores. Sin palabras me dejaron.

A las 18:30h de la tarde finalizaba nuestro tour por el Oceanogràfic, os aseguro que fue una gran visita difícil de olvidar y que espero poder repetir muy pronto. ¿Os ha gustado? ¿Qué me decís?
Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Me encantó Cristina, ¡vaya historia la de Kairo! Besos Sandra

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla! Yo también tengo muchas ganas de visitarlo, y ahora después de leer tu entrada muchísima más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita pues no te arrepentirás, Un abrazo guapa.

      Eliminar
  3. Maravillosa y apetitosa explicación. Que sentimos? Pues envidia¡ si antes tenía muchas ganas de visitarlo ahora... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues que no se hablé más, nos vamos de visita. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Atravez de tu narracion he vuelto a visitar este lugar tan hermoso. Gracias!
    Saludos y sigue disfrutando de tus vacaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de ti guapa y muchas gracias, eso intento pero ya me queda poco. Besos :D

      Eliminar
  5. Che voglia di visitare tutto, bellissimo post Cristina!!!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola, la verdad es que es una maravilla. Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Muy bonitas fotografías sobre todo el acuario y los delfines , muy bello ♥ vengo de la iniciativa ¿Te sigo en..? y me quedo por tu blog , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nanami, ayer estuve visitando el tuyo y me quedé por allí. Besos

      Eliminar
  7. Cristina es un lugar precioso, las fotografías son maravillosas te transportan a esos lares, muy buena información ^.^ y venimos de iniciativa te sigo ? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias... Disfruté un montón en la visita, un abrazo :D

      Eliminar
  8. Y volverás si puedes, te lo aseguro Cristina. En casa ya hemos ido tres veces, aunque este año nos quedamos con las ganas. Pero bueno, como vivimos aquí en Valencia, todavía tenemos tiempo de repetir en el mes que está a puntito de entrar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips