10/7/15

Cocinando con... ¡Dale al Smoothie!

receta smoothie Glowing Green Smoothie tropical

Cocinando con... ¡Dale al Smoothie! No es algo nuevo, ya que la fiebre por los smoothies lleva con nosotros desde el 2014, año en el que el "Glowing Green Smoothie" de la nutricionista Kimberly Snyder se convirtió  en el batido más "it" del universo celebrity. Somos enfermos de la inmediatez y si algo nos puede hacer la vida más cómoda lo adoptamos enseguida. Qué nos dicen que debemos tomar fruta y verdura a diario, ¡bien! Qué nos aseguran que con un batido cubrimos esa cantidad recomendada y solo tenemos que coger un vaso y sorber de una pajita, ¡mejor qué bien! Pues eso parece que fue lo que encumbró a esta receta que pronto pudimos ver por la calle, en su formato "take away2, de la mano de Vanessa Hudgens, Miranda Kerr o Alessandra Ambrosio entre otras y otros muchos. Ahora nos dicen que nos despidamos de ellos, porque en el universo gourmet ya han aparecido nuevas tendencias que amenazas con dejar atrás a los smoothies. ¿Queréis conocer qué es lo último que se lleva? ¿Dominar los secretos de esta receta? ¿Y preparar vuestro propio smoothie con la receta que nos propone "La cocina de Aisha" (mi blog de cocina de cabecera que os invito a visitar si es que no lo habéis hecho aún)? Sí, pues ¡adelante!


Y llegó el Glowing Green Smoothie...

No sé si Kimberly Snyder tenía en mente la dieta de los colores cuando creo su  "Glowing Green Smoothie", pero desde luego cumple con sus prefectos. Por comentar alguno elegiremos alimentos blancos cuando necesitemos potasio, amarillos o naranjas en el caso de  Vitamina C, beta-caroteno, potasio y ácido fólico, verdes para las vitaminas C y K o el ácido fólico, etc... Y verde que te quiero verde es este smoothie que incluye un cogollo de lechuga romana, espinacas orgánicas crudas, agua (poco menos de dos vasos), una manzana orgánica, una pera orgánica, un plátano orgánico, 3 ó 4 tallos de apio como no orgánico y el zumo de medio limón también orgánico. Esa es la mezcla de fruta y verdura que consigue un smoothie verde brillante que es ideal para tomar como complemento en el desayuno. No os lo toméis todo que con lo que os dará tenéis para 2 o 3 días.

En este caso el apio asegura la buena digestión y no acidez, ayudando a las que sufren de retención de líquidos, las espinacas con sus vitaminas y minerales reducirán toxinas y mejorarán la piel, el limón como rey de la vitamina C nos desintoxica, protege y mejora nuestra circulación, la manzana con su poder saciador y fibra y la pera la frescura y alto contenido en magnesio y potasio... ¡Vamos parece la pócima secreta que toman Asterix y Obelix! ¿No? 

Así que ya sabéis, los green smoothies son verdaderos iconos de la vida sana. Nutritivos, antioxidantes, desintoxicantes y sin emulsionantes, ni edulcorantes. Si los llevasen, perderían la gracia y no estarían más deliciosos que con esa verdura de hoja verde y esa fruta con su piel, fuente de vitaminas, de minerales y de salud.


¿Batido o Smoothie?

Ahora a wikipear un poco... Smoothie es una palabra inglesa que significa suave. Describía una bebida fresca y saludable, hecha a base de fruta y hielo picado que se le añadía cuando era servida. Más tarde se fueron agregando ingredientes como el yogurt, la leche o incluso las verduras. Es difícil atribuirle un único origen ya que aparece en regiones tan dispares como América del Sur o la India con sus riquísimos lassis con mangos, fresas, hielo y yogur. Aquí en España lo más parecido que podemoss encontrar son nuestros tradicionales batidos.

Si queréis un poco más de historia, no será hasta los años 60 y 70 cuando el smoothie se convierte en una moda imparable, comida sana y natural al alcance de todos. Aunque no podrían haber alcanzado su dimensión actual si no hubiesen contado con una ayudita, la aparición y democratización de la licuadora. Primero la Waring que llegó en 1930 y más recientemente la Vita-Mix, que ha supuesto un antes y un después. Porque los límites se rompen y podemos incluir en la receta ingredientes como las nueces, algas marinas, cereales o verduras. 

¡Imaginaos! Si unimos a su vocación de comida saludable el hecho de que en esos años, había pocas casas que no contasen ya con congeladores y licuadoras, la extensión de los smoothies era inevitable. Su salto al circuito comercial fue el  siguiente paso que se dio en la ciudad cuna del movimiento hippy, con el California Smoothie de mediados de los 70s. Y llegamos así al nacimiento del "Smoothie King" de Louisiana, en el que un avispado Steve Kuhnau, añadió yogurt, proteínas en polvo y vitaminas a la fruta y hielo picado y creó la primera empresa de smoothies que ofrecía al público "bebidas energéticas" y saludables. De ahí a los smoothies envasados como los de Naked Juice y Odwalla

"Yo no inventé la palabra smoothie. La primera vez que escuché la palabra se refería a las frutas y bebidas a base de jugo de frutas hechas por los" hippies "en los finales de 1960…", Stephen Kuhnau, co-fundador del Smoothie King.

En la actualidad podéis echarle toda la imaginación que queráis, las recetas incluyen verduras como espinacas, apio, zanahorias, también algas marinas, o caprichos como el yogurt de soja, la base de nata, helado, chocolate, la vainilla o el café. ¡Cuidado con estos últimos porque estaremos añadiendo calorías y grasas!

receta smoothie Glowing Green Smoothie tropical

Nuestra receta para hacer un "Smoothie Tropical":

Ahora sin más dilación nos metemos de lleno en nuestra receta para un "Smoothie trópical con coco rallado" que hará vuestras delicias este verano. Y como siempre he pedido auxilio a "La Cocina de Aisha" (ver aquí) que nos ha preparado una maravillosa y muy sencilla receta para dos personas. Si no conocéis su blog aún y os gusta la cocina no dejéis de visitarlo es increíble, impecable y con muy buenas ideas.

- Ingredientes para 2 smoothies:

1 lata de leche de coco.
4 rodajas de piña.
1 plátano.
4 cucharadas de coco rallado.

- Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en la batidora y batimos hasta que esté todo bien integrado.
Lo refrigeramos hasta que esté bien frío.
Servimos y decoramos a nuestro gusto.

- Requisitos básicos para un buen "Smoothie" que cumple nuestra receta...
  • Elegir frutas diferentes para su composición y si queréis añadirle un plus, un poco de verdura le irá genial.
  • Una buena base que le aporte más sabor o un toque de cremosidad como leche de almendras, avena o coco, kéfir, yogurt o incluso helado.
  • Y esto para las más golosas, podemos endulzarlo y aromatizarlo con vainilla, menta, miel, etc.

- Consejos:
  • Pese a las vitaminas que podamos obtener con esta bebida, hemos de tratar de que éste sea equilibrado y no se concentre únicamente en un grupo de alimentos. A mayor variedad de nutrientes mejor.
  • Y hablando de ingredientes, que éstos sean siempre frescos para que conserven sus propiedades alimentarias.
  • Recordad que el consumo de smoothies envasados no sustituye a la fruta fresca, sí contienen vitaminas y son bajos en grasa, pero en su elaboración se pierden nutrientes tan saludables como la fibra o el ácido fólico. Así que si podéis hacerlo vosotras mucho, pero que mucho mejor.
  • Variad la receta de vuestro smoothie, añadiendo una base diferente como el té o las infusiones. Y si lo vais a consumir de forma habitual mantened una parte mínima de fruta (una ración de fruta diaria) y el resto de verdura.

El nuevo universo groumet para este 2015.

Ahora sí, hablábamos al inicio de nuevas tendencias y alimentos de moda, pues leí un artículo muy interesante sobre el tema, no guarde su título, pero sí recuerdo el nombre de la autora, Marta Alonso. Ella nos daba las claves de las nuevas tendencias groumet que veremos en breve, y lo que más me llamó la atención... ¡Atentos foodies que ahí va!:
  • Freekeh o trigo verde tostado que no solo puede hacer de sustitutivo ideal de los cereales en el desayuno sino también del arroz y el cuscus. A quien le gusten las nueces está de enhorabuena porque ese precisamente es su sabor. 
  • A las nueces precisamente, reinas de cualquier dieta saludable vienen pisándolas los talones los pistachos
  • Carlos Maldonado, hace unos días, ganaba Master Chef España y una de sus recetas fue merluza a baja temperatura con ajo negro y huevas, un visionario dirían en Sterlling Rice Group que nos aseguran que los alimentos negros se llevarán. 
  • Si de antioxidantes se trata, ¿qué tal si multiplicamos por diez los que contiene el té verde?, pues con el té Matcha se puede. 
  • Hace poco Isabel Presley confesaba las grandes propiedades de la stevia que consume, pues seguro que dentro de poco la podemos ver probando el azúcar de coco que además es rico en hierro. 
  • Por citaros algunos ejemplos más diremos yogures o helados con verduras, si hay que elegir mejor coliflor que col, o humus en lugar de la mahonesa y el rey de los alimentos de moda según Freeman & Co es el huevo
  • Por último, los smoothies,  una de las tendencias que Marta afirma que bajan. ¿Por qué? Pues escuchad bien por culpa del caldo de huesos que ya arrasa en Nueva York y tiene en el establecimiento Brodo su buque insignia.

Cocinando con... ¡Dale al Smoothie! acaba aquí y espero que ya estéis corriendo a la cocina a prepararos la riquísima receta que nos ha propuesto "La cocina de Aisha" a la que le agradezco muchísimo su colaboración. Siempre habrá nuevas tendencias pero lo bueno se queda, y los smoothies también.

Mujer después de los 40

12 comentarios:

  1. Si es que las modas es lo que tienen... empiezan con rapidez y acaban igual de rápido ;)
    Me ha encantado este post!! Muchísimas gracias por pensar en mí para colaborar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esta riquísima receta y por siempre estar ahí para ayudar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Deliziosa la tua ricetta Cris, mi piacciono gli smoothies!!!
    Have a lovely WE!
    Kisses, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente y sigue disfrutando de esas maravillosas vacaciones. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  3. Gracias por la informacion, la verdad es que tienen muy buena pinta. Te devuelvo la visita de la iniciativa y me quedo por aqui, besos.

    ResponderEliminar
  4. He conocido tu blog por la iniciativa, pero me ha encantado, todos los días son de aprender :)
    Me quedo por aquí besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! llegué aquí por la iniciativa y me ha gustado tu blog, espero pasar más seguido :D

    Vengo de la iniciativa "Te sigo en...?" Te sigo! :D

    http://irisseearwen.blogspot.com.ar/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo estoy en la iniciativa te sigo en? y ya te sigo espero y sigas mi blog: http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips