12/11/14

Top ten: El mayor puente colgante del mundo, curiosidades e historia.

Top ten mayor puente colgante del mundo curiosidades e historia

Es el mayor puente colgante del mundo... Ese era el titular que recogían los tabloides el 21 de noviembre de hace 50 años, cuando se inauguró el Verrazano Bridge en Nueva York. Puente que le arrebató ese majestuoso título al Golden Gate Brigde de California, el puente más fotografiado de los Estados Unidos, con ese característico rojo anaranjado (conocido como "Naranja Internacional") que tiñe de color la bahía de San Francisco. Pues bien, no sabéis lo que da de sí el tema, he hecho una pequeña búsqueda y me he encontrado de todo, leyendas, maravillas arquitectónicas, construcciones infernales y algunas curiosidades. Hoy desde luego no podría decir eso de que a lo largo del río no encontré puente alguno ese día sin fin. ¡Acompañadme en este viaje tan especial!


El mayor puente colgante del mundo.

"El puente "Verrazano Bridge", una gigantesca construcción que atraviesa el estrecho marítimo situado entre Brooklyn y Staten Island, en Nueva York ha sido inaugurado hoy. El puente colgante tiene, entre sus columnas una longitud de 1.295 metros y de 2.033 entre los puntos de anclaje. Es el mayor puente colgante del mundo. 21 de noviembre de 1964, noticia recogida en Crónica del siglo XX de Plaza & Janes

Dicen que no se debe hablar mal del puente hasta haber cruzado el río, y después de ver las maravillas que me he encontrado, no puedo estar más de acuerdo. Porque los puentes que veremos hoy, son verdaderas joyas de ingeniería civil, cada uno con una personalidad diferente. Unos destacan por su encanto, otros por lo que simbolizan, algunos por su singularidad, su diseño o simplemente su belleza sin más. De materiales como la madera, la piedra labrada, el hierro, acero o el hormigón. De estructuras diversas apoyados en vigas, ménsulas, arcos, colgantes o atirantados. Diseñados como ferrocarril, carreteras, pasos peatonales, para el transporte de gas, agua o como hogares improvisados para los moradores del cuarto mundo. Mudos testigos que han acompañado al hombre a lo largo de su historia fundiéndose en la misma como pocas construcciones. Seguro que si os ponéis a pensar, hay algún puente con un significado o simbología especial para vosotros. Después en los comentarios os animo a que los compartáis. Yo os he hecho una pequeña selección, así que poneos cómodos porque iniciamos nuestro "Top - ten".



Top - ten: Puentes, historia y curiosidades.

1. Para iniciar este top-ten, me voy a detener en un puente legendario, mítico... El Puente Bifröst. ¿Os suena? Y si os digo que es un puente arco iris que une el reino de los dioses con el mundo de los hombres, Midgard y Asgard, seguro que sí. Porque nuestros queridos puentes no han escapado a la magia, la mitología o las arcaicas historias, es más pueblan más de una. De hecho, la leyenda  "El diablo del puente de piedra" se repite en culturas distintas adoptando formas diversas pero conservando su esencia. Como el Puente de Ligi de la mitología vasca, o el Puente de piedra del Cantón en la antigua Grecia. En ambos, el diablo o ser sobrenatural de turno, es retado por un hábil protagonista que cierra un trato para entregar su alma al amanecer a cambio de la construcción de un puente. El diablo o los lamiñaku cumplen su parte, pero cuando falta una piedra para que el trabajo concluya, nuestro lugareño consigue que el gallo cante antes del amanecer haciendo huir a estos seres al haber perdido la apuesta. En una historia lo consigue con un puntapiés al pobre gallo dormido y en la otra incendiando el granero. Sea de una forma u otra al puente le faltará esa última piedra que siempre se caerá al intentar ser colocada.

Top ten mayor puente colgante del mundo curiosidades e historia


2. El puente más largo del mundo mide la friolera de 160 kilómetros y se construyó en China, entre las ciudades de Shanghai y Nanjing. Es el increíble Puente de Dnyang - Kunshan, inaugurado en el año 2011 y levantado en menos de cinco años por más de 10.000 personas.

3. No creáis que el Dnyang - Kunshan es una excepción, es más todo lo contrario. La realidad es que siete de los mayores puentes del mundo están situados en China, algunos forman parte del trazado de lineas de alta velocidad y otros son carreteras. Así tenemos, por citar algunos, el Puente de Tianjin entre Pekin y Shanghai con 113 kilómetros de largo o el viaducto de Weinan Weihe con 79 km. En el top - ten de los puentes más largos tan solo logran entrar el Bang Na Expressway de Thailandia, la Calzada del lago Pontchartrain y el Puente del pantano Manchac de Luisiana, ambos en Estados Unidos.


4. La Puerta Dorada, el Golden Gate, es el puente por excelencia. Toma su nombre del estrecho sobre el que fue construido, bautizado de esa manera por su parecido con el el puerto Chrysoceras de Estambul, que comunica Europa con Asia, y es conocido como el Cuerno de Oro. Su calzada de seis carriles, sus torres de 227 metros, sus 887.000 toneladas de acero y su longitud de 2.737 metros hicieron de él un hito en su tiempo y un símbolo para San Francisco. Inaugurado el 28 de mayo de 1937, con Joseph Strauss como el ingeniero que dio forma al diseño de Irving y Gertrude Morrow, haciendo que cobrase vida un sueño que tardó cuatro años en construirse, y que se llevó la vida de no pocos obreros y buzos por delante. Aunque este ingeniero pusiese especial atención en la seguridad laboral de sus trabajadores, lo que también salvo muchas vidas.

Ahora que dorado no es, sino de un precioso rojo anaranjado conseguido a partir del magenta, amarillo y negro. En un principio iba a ser la capa de protección contra la oxidación, pero finalmente se apoderó de su diseño. Una pintura que debe ser retocada con frecuencia por la acción corrosiva de la sal, con 35 pintores que dejan lustrosa esta maravilla que soporta vientos, mareas, el tráfico norte de la ciudad, en un día corriente unos 100.000 vehículos, y el paso inexorable del tiempo. Ha sido inmortalizado en numerosas películas, series, portadas de discos como el de los Rolling Stone en 1976, e incluso el ocurrente Mickey Hart, grabó música con el sonido del viento sobre su cableado. 


Top ten mayor puente colgante del mundo curiosidades e historia


5. Muchos puentes han sido testigos de grandes historias de amor, de despedidas, de reencuentros, pero también tienen su crónica negra, que en algún caso ha obligado a tomas medidas drásticas. Así por ejemplo, el Golden Gate, volvía a ser noticia en junio de este año, dado que las autoridades han decidido acometer la obra de poner un malla  de acero para evitar la avalancha de suicidios que recibe el puente, ni más ni menos que más de 1.600 personas se han quitado la vida arrojándose desde éste en sus 77 años de vida. Un suicidio semanal es un alarmante récord, inmortalizado en el cine por Hitchock en "Vértigo", aunque en ese caso fuera un intento frustrado. 

En el mundo cada 40 segundos se suicida una persona, y no solo el Golden Gate ostenta negras cifras de muertes por esa causa. Por ejemplo, el Puente del Yangtze alcanza los 1000 suicidios en sus 40 años de vida, o el Viaducto de Madrid construido en 1874, llegó a registrar una media de cuatro intentos al mes. Incluso en el Puente Netty Jetty en Pakistan, el hecho de que se deba acceder en vehículo, ya que los peatones no pueden circular, no ha disuadido a las más de 200 personas que se han quitado la vida allí. Tétricas cifras que empañan la historia de estas maravillas de la ingeniería civil.

6. El gran protagonista y causante de este post es el Puente Verrazano - Narrows, que dentro de unos días cumplirá 50 añitos. Un famosísimo puente que seguro que todos relacionáis con la salida del maratón de Nueva York, que discurre por él. Su nombre se lo debe a un intrépido navegante italiano que fue el primero en adentrarse en la bahía del río Hudson, el italiano Giovanni Verrazzano. Es una construcción imponente que puede observarse desde gran parte de la gran manzana, y que durante casi veinte años ocupó el primer puesto como el puente colgante más largo del mundo, descendiendo ahora hasta la séptima posición. 

7. Hay cinco tipos de puentes en función de su estructura y construcción con vigas, ménsulas, arcos, colgantes o atirantados. Y de estas formas derivan otras secundarias, por lo que es complicado establecer rankings entre ellos, todos presentan peculiaridades diferentes. Así por ejemplo, el puente colgante más largo del mundo, que les arrebató con creces el título al Golden Gate y al Verrazano, es el Puente Akayashi Kaiyo en Japón, construido en un estrecho de mucho tráfico marítimo extremadamente peligroso. Su vano central tiene casi dos mil metros y está sujetado por dos cables, los más resistentes y pesados del mundo. Otros récords interesantes, por ejemplo, son el del Puente Baluarte Bicentenario en México, el puente atirantado más alto del mundo con 402 metros de altura, o el del arco más largo del mundo con una longitud de casi 4 kilómetros del Puente Lupu de China. Marean las cifras, ¿verdad?

8. Uno de los viajes que tengo pendientes y que espero algún día poder hacer es a la maravillosa Venecia. Y hasta allí nos vamos al Ponte dei Sospiri, el "Puente de los Suspiros", que desde el siglo XVII se levanta sobre el río Palazzo, cerca de la catedral de San Marcos. Sí ese en el que todos quieren hacerse la foto y si son una pareja de enamorados mejor que mejor. Sin embargo, su peculiar historia dista mucho de tener ningún atisbo de romanticismo, ya que éste era un pasadizo que unía el Palacio Ducal con la prisión, por lo que por allí suspiraban y rezaban los condenados camino de su ejecución. Su estructura abovedada dejaba escuchar con claridad el eco de estas almas atormentadas que despedían este mundo hasta la eternidad, lo que ahora versionado seria algo así como pasar por debajo de él junto con la persona querida, unidos en un suspiro que les mantendrá juntos hasta la eternidad. ¿Con qué versión os quedáis?

Top ten El puente Storseinsundet

9. Y en el noveno puesto de este especial recorrido, nos detenemos en la carretera atlántica noruega, conocida como la Atlanterhavsveien. Para los noruegos la construcción del siglo, que discurre a través de islas, fiordos, canales y montañas, rodeada por el bravo mar del norte que la embiste con fiereza. Ésta une la isla de Averoya con tierra firme, en concreto con la ciudad de Kristiansund. Dentro de su recorrido se alza el puente Storseisundet, que no es uno de los más largos, mide apenas 260 metros, pero sí de los más espectaculares. Yo me he quedado impactada con la silueta que dibuja la impresionante curva cerrada que describe al tener que elevarse a 23 metros en poco espacio sobre islas y canales. ¡Impresionante verdad, a mí no me pillan para circular por él, os lo aseguro!

10. Como cierre quería dejaros una de esas frases eternas que han inspirado estas contrucciones, pero me ha sido imposible elegir entre estas dos, así que por el mismo precio os lleváis las dos:

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar", Bertrand Russell.
"Me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado...", Julio Cortázar.


A veces un puente es la única vía de escape posible, como al enemigo al que pondremos uno de plata para que huya. Otras se convierte en nuestro nexo de unión con el exterior, en ese recorrido vital diario que nos ata a la vida. Pero en la mayoría de las veces, un puente es una construcción que nos permitirá ampliar nuestro horizonte. ¡Tomarlo ya es cosa nuestra!, porque al hacerlo abandonaremos nuestra zona de confort para adentrarnos en lo desconocido. De todas formas, en nuestra vida transitaremos por muchos puentes, y en más de una ocasión nos encontraremos con la disyuntiva de saber si amamos más al río que cruzamos o al propio puente por el que caminamos con paso firme.

Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Another interesting post, great pics, incredible bridges!!!

    Kisses, love Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues todo empezó curioseando en la red y una cosa llevo a la otra, impresionantes puentes ¿verdad? Un abrazo :D

      Eliminar
  2. genial post!! y preciosas las citas, sobre todo la de Julio Cortázar, feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Que Buen trabajo, Cristina! Y que interesantes reflexiones las del final.
    A veces, ponemos tanto empeño en cruzar el puente que cuando llegamos al otro lado nos decimos...y ahora, que? Y es que nos damos cuenta que lo importante era lo que había durante el trayecto y lo dejamos por el camino por nuestra ansia de llegar más allá....
    Muy buena la cita de Bertrand Russell.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una coma te pongo, totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Impresionante el post Cristina.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, y gran reflexión final la que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado a un alma viajera como la tuya, un abrazo :D

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post, no tanto ver lo poco viajada que estoy, pero mientras a aprender todo lo que pueda. Mi reflexión: los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
    (Isaac Newton), un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena frase, a ver si mañana la añado a la entrada, un saludo artista :D

      Eliminar
  7. Estupenda reseña sobre LOS PUENTES MAS ESPECTACULARES DEL MUNDO tan bien informada y esas frases que son un puente a la sabiduría. ¡Gracias Cristina!

    ResponderEliminar
  8. Eres un pozo de sabiduría. Precioso, interesante y documentado post.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips