1/9/14

Biografía: Hellen Keller... Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra.

hellen keller biografia
Llevaba tiempo queriendo traeros la historia de Hellen Keller, y casualmente hoy, 1 de septiembre, se cumple el 110 aniversario de su doctorado en la Universidad de Radcliffe. Y hablar de ella, es imposible sin nombrar a Ann Sullivan, la mujer que fue capaz de devolver a Hellen al mundo después de nacer ciega y sorda y vivir aislada de todo. Para abriros boca de lo maravillosa que fue esta luchadora, os dejo con la frase que pronunció en Oxford, cuando el rector, le entregó su  Doctorado Honoris Causa en Filosofía. En un auditorio abarrotado de gente, recibió su título, y ella quedándose sola frente al micrófono dijo:
"No soy admirable por lo que conseguí habiendo nacido con mi discapacidad. Soy admirable, en todo caso, por el solo hecho de haberlo intentado" Hellen Keller, recogido en "Déjame que te cuente" J. Bucay, Ed. RBA.


M-u-ñ-e-c-a.

Muñeca fue la primera palabra que Hellen Keller aprendió, fue durante su primer encuentro con Ann Sullivan, la que se convertirá en su profesora y su gran amiga. Hellen sufrió con tan sólo 19 meses unas fiebres que no acabaron con ella, pero marcaron su destino pues quedó ciega y sorda. Se convirtió en una niña problemática con continuas rabietas e incapaz de relacionarse con el mundo exterior. La lucha de sus padres y la milagrosa intervención de Michael Anagnos y del mismísimo Alexander Graham Bell, hicieron que un verdadero ángel llamado, Ann  Sullivan, una joven y valiente maestra, apareciese en la vida de Hellen.

Nació en Tuscumbia, Alabama, el 27 de junio de 1880, por lo que cuando Ann se trasladó a allí para trabajar con ella, tendría siete años. Su profesora, una extraordinaria mujer que apenas contaba con catorce años más que ella, pero pese a su corta edad, era la persona perfecta para nuestra perdida niña. De pequeña contrajo tracoma, una enfermedad que deterioró su vista y de la que tuvo que ser tratada. Estudió en la Escuela Perkins para ciegos de Boston, y allí aprendió el alfabeto manual y tomó la firme determinación de ayudar a niños como ella.

Y así, llegamos a ese primer encuentro, en el que tras conseguir aplacar la ira de Hellen por haberle quitado su bolso, que se negaba a soltar, le entregó una muñeca, dejó que jugase con ella y repitió en su mano las letras de aquella maravillosa palabra, "m-u-ñ-e-c-a". En ese momento Hellen, no pudo comprender su significado, pero desde luego Sullivan consiguió llamar su atención. La gran revelación, el momento mágico en el que el lenguaje sí se abrió ante ella, inundando su espíritu de luz y devolviéndola al mundo, fue posterior. Concretamente con la palabra "a-g-u-a", Hellen pudo sentir en su mano, como la frialdad del agua cayendo cobraba vida dentro de ella, y le abrías las puertas de un nuevo mundo. No sé a vosotras, pero yo me imagino la escena y me sobrecoge.

Esa puerta hacia otra existencia invadió y arrasó a Hellen, que apenas unas horas después ya dominaba decenas de nuevas palabras. Su aprendizaje fue lento, primero a través de los signos, tocando, sintiendo, palpando. Después con letras en relieve y finalmente con el sistema Braile. Otra cosa diferente fue enseñarle a hablar, y en esta difícil tarea, con mucho cariño, Ann colocaba la mano de la ávida niña en su garganta para que pudiese sentir las vibraciones y tratase de reproducirlas, también busco un profesor de voz. 

Cinco años de esfuerzos y duro trabajo que obraron el milagro.


En la escuela de señoritas.

La primera experiencia escolar de Hellen, fue en la Escuela de Señoritas de Cambridge en 1896, y cuatro años más tarde se matriculó en la Universidad de Radcliffe. Así en 1904, se graduó con honores, siendo además la primera estudiante sorda y ciega en conseguirlo. Durante todo ese tiempo escribía y tras su graduación, comenzó además a dar charlas en público, como en la exposición de San Luis. Un año antes publicaba su maravilloso libro, "La historia de mi vida" que acabaría convertido en un clásico. 
"A la edad de 24 años Hellen Keller, ciega y sorda desde los diecinueve meses, ha obtenido su doctorado en el importante Radcligge College de EUA. Este extraordinario ejemplo de triunfo de la voluntad sobre la desgracia debe gran parte a Ann mansfield Sullivan, del Perkins Institute, tutora de Hellen desde 1887, quien en menos de cinco años enseñó a la niña el lenguaje del tacto, la escritura y lectura Braile, el empleo de la maquina de escribir y el uso de la palabra." 1 de septiembre de 1904, Recogido en  Crónica del siglo XX, Edotiral Plaza & Janes.


Su vida juntas.

Ann se casó con John Albert Macy, quien las ayudó en la publicación de "La historia de mi vida", el libro autobiográfico de Hellen, aunque su unión fue muy breve. 


Ambas mujeres unieron sus vidas, viajaban juntas, escribían juntas y mostraban al mundo la historia de Hellen, para recaudar fondos  para la Fundación Americana para Ciegos y sensibilizar a la sociedad de que las condiciones de vida de las personas ciegas debían mejorar. 



Hellen Keller Biografía

Su vida transcurría entre charlas, obras literarias y conferencias, en las que Helen compartía su experiencia con el público. Incluso viajaron a Hollywood para filmar una película inspirada en sus experiencias y obra, "La Liberación" se llamaba, que fue un auténtico fracaso, además ni Keller, ni Macy quedaron satisfechos de la misma. Pero sin duda sería la obra teatral estrenada en 1959, "El milagro de Ann Sullivan" la que llevó sus vidas alrededor del mundo. En 1961, su adaptación cinematográfica ganó dos Óscar, tengo un gran recuerdo grabado de esa película y aún puedo rememorar ese magistral momento en el que Hellen descubre el lenguaje a través del agua, sobrecogedora.

Volviendo a nuestras dos protagonistas, un veinte de octubre de 1936, en Nueva York, finalizaba su increíble historia en común, ya que Ann Sullivan fallecía con Hellen a su lado, acompañándola hasta el final. Keller tuvo una vida mucha más longeva hasta 1968, en la que continuó escribiendo y dando conferencias.  

Años después Ann Sullivan vería reconocido su trabajo como profesora y su brillante trayectoria, y su vida inspiraría la biografía de Nella Braddy, "Ann Sullivan Macy: La historia detrás de Hellen Keller". Un título muy acertado ya que la historia de estas mujeres esta entrelazada, tejida con la misma, tela, con la misma lucha.




El final... "Uno no debe nunca consentir arrastrarse cuando siente el impulso de volar."

En los 60, la vida pública de Hellen disminuyó, ya que su salud se resintió y se vio obligada a retirarse a su casa de Arcan Ridge. Fue también en esos años en los que le fueron concedidos dos grandes reconocimientos, en 1964 la "Medalla de la Libertad", otorgada por el presidente Lyndon Johnson, la mayor distinción civil, y su elección en 1965 como la "Mujer del Salón de la Fama" en Nueva York.

Tres años más tarde, a los ochenta y siete años, plácidamente mientras dormía, esta increíble mujer nos dijo adiós, el uno de junio de 1968. Sus cenizas fueron posteriormente depositadas junto a las de Ann Sullivan en la Catedral Nacional de Washington D.C., donde se realizó su funeral.


Escritora, conferenciante, activista política, símbolo y ejemplo para todos, una mujer que cómo ella misma dijo vivió años oscuros y silenciosos. Pero que también nos regaló a todos nosotros, esperanza, confianza y el convencimiento de que el optimismo es la fe que nos conducirá al éxito. Así que si como afirmaba ella, en una de sus citas más bonitas, que me recuerda mucho a una frase de "El Principito", lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse, ni tampoco tocarse, porque debe sentirse con el corazón, historias como la suya nos tocan en lo más hondo y nos muestran la maravillosa aventura que es la vida, con sus luces y sus sombras.
"Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano", Hellen Keller.

6 comentarios:

  1. Gracias por el post! Me ha encantado! hoy mismo me voy a la biblioteca a la búsqueda de la peli (cómo me gustó la primera vez!) y a ver si encuentro esa biografía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la estoy intentando localizar también, hace ya muchos años, un abrazo guapísima.

      Eliminar
  2. Interesting story!!!
    Tnx for your lovely comment!
    Happy September doll!!!
    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de post! Como todas tus entradas nos dejas siempre impresionadas. Una biografía impresionante y una luchadora donde las haya.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, me encantaron los post de las vacaciones. un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips