26/8/14

¡Sorpréndete con la solución al test! ...¿Qué sabes de los Dinosaurios?


Hoy corregimos el "Test de Mujer después de los 40": ¿Qué sabes acerca de los Dinosaurios? Tenéis las soluciones a las diez preguntas que planteamos sobre estos increíbles animales, ¡ya podéis comprobar cuántos aciertos habéis tenido y sorprenderos de todo lo que aún nos falta por saber de estos gigantes!

¡COMENZAMOS!




RESPUESTAS AL TEST:

¿Qué sabes acerca de los Dinosaurios?
Llegaron millones de años antes a la Tierra que nosotros, nunca los pudimos ver en su asombrosa y descomunal naturaleza, pero eso no ha evitado que el hombre fascinado por estos colosales animales los haya buscado, analizado, catalogado y admirado. Hoy en día esa fiebre de búsqueda lejos de desaparecer, está más activa que nunca, ya que los últimos descubrimientos que están saliendo a la luz, sobre estos grandes saurios están cambiando la visión que tenemos de ellos. Casi 25 especies son descubiertas cada año, nuevas especies como los dinosaurios emplumados, o los gigantes desenterrados en la en Argentina con casi 90.000 kilos de peso y un fémur, 14 veces más grande que el de un elefante. Y por si todo eso fuese poco, hasta a nuestro archiconocido Tiranosaurus Rex, le ha salido un primo hermano descubierto en China, hablamos del Quianzhousaurus, al que ya le han bautizado como “Pinocho Rex”.


1.- ¿Cuántos millones de años vivieron los dinosaurios en la Tierra?
(a) 180.
(b) 170.
(c) 190.


Estos impresionantes y terribles animales dominaron la superficie de la Tierra, la friolera de 180 millones de años. En este tiempo evolucionaron de diferente manera y poblaron amplísimos territorios, además la variedad de dinosaurios es enorme, algunos andaban sobre dos patas, otros sobre cuatro, unos eran carnívoros, otros herbívoros y otros incluso tomaban pequeñas piedras. Su piel era dura y escamosa y podían tener enormes cuernos, garras, pico o incluso armaduras. Podía respirar y tragar a la vez ya que poseían dos paladares y ponían huevos.



2.- Para que unos restos óseos sean considerados fósiles deberían tener más de...
(a) 930 años.
(b) 200.000 años.
(c) 1.640.000 años.
(d) 1.000.000 años.
Huesos, pisadas, hasta excrementos, todas esas huellas del paso de estos grandes animales por la Tierra pueden considerarse fósiles, aunque no se hayan convertido en piedra, eso sí deben tener más de 1.640.000 años, ¡casi nada! Por lo general, los fósiles son restos de huesos que acaban convertidos en piedra por el paso del tiempo y la acción de la tierra que los va enterrando.

El primer dinosaurio descrito de la historia, a partir de un resto fósil, fue el Megalosaurio. En 1676, se encontró un hueso cerca de Oxford y fue analizado por Robert Plot, que por su tamaño pensó que se trataba de la cadera de un gigante, hoy sabemos que se trataba de un Megalosaurio.




3.- Se cree que el dinosaurio más grande de todos es el….
(a) El Sauroposeidón.
(b) El Supersaurio.
(c) El Argentinosaurio.

El campeón indiscutible de los pesos pesados, fue el Argentinosaurio. Un descomunal dinosaurio del Cretácico que medía 38 y podía llegar a pesar 100 toneladas. Para que os hagáis una idea como si colocásemos 30 elefantes juntos, ¡impresionante! Ahora que el si Argentinosaurio era el más grande, el título al más alto de todos recaía en el Braquiosaurio, es el esqueleto encontrado completo más alto que se conoce. Fue hallado en Tanzania, 12 metros de altura y unas 60 toneladas de peso, como una ballena más o menos. El Braquiosaurio o "reptil - brazo", tenía unas largas patas delanteras y un largo cuello con el podía alimentarse de las copas de los árboles sin tener que ponerse a dos patas, se conocen tres especies de este reptil localizados en Tanzania, Estados Unidos y en España.

Y si hablamos del dinosaurio más largo, ese es sin duda el Diplodocus que vivió en Norteamérica entre 159 y 144 millones de años. Su larga cola era toda una obra de ingeniería biológica, con más de 80 vértebras, un buen contrapeso para un cuello de seis metros.



4.- Roy Chapman Andrews fue un aventurero nacido en 1884 apasionado de estos “terribles lagartos”. Su increíble vida inspiró el personaje de una película, ¿sabes cuál?
(a) Jurassic Park.
(b) King Kong.
(c) Indiana Jones.
Pues sí, Indiana Jones es el personaje creado por George Lucas y Steven Spielberg a partir de este mítico aventurero, Roy Chapman Andrews (1884 - 1960). Recorrió el mundo enteró, en china encontró los primeros huevos de dinosaurio, se enfrentó a ballenas, serpientes pitón, bandidos y vivió situaciones tan peligrosas que en más de una ocasión le dieron por muerto, aunque milagrosamente salió ileso de todas ellas.



5.- El Estegosaurio era un dinosaurio poderoso debido a las placas que cubrían todo su dorso y a los pinchos que coronaban su cola. Tenía una minúscula cabeza con un cerebro del tamaño de una nuez. Pero, ¿sabéis de qué se alimentaba?
(a) Frutos maduros, musgos, helechos y flores.
(b) Piedras llamadas gastrolitos.
(c) Ambas son correctas.

Este poderoso dinosaurio, el Estegosaurio o "reptil con tejado", era herbívoro. Su cuerpo acababa en una poderosa cola coronada por cuatro peligrosas púas que podían medir hasta 60 centímetros, no era un dinosaurio muy rápido y su cerebro apenas si era más grande que una nuez, pero un golpe de su cola podía ser mortal. Se alimentaba de musgo, flores, helechos y frutos maduros, porque no llegaba a las ramas de los árboles. Su boca no era una buena herramienta para triturar las plantas, ya que sus dientes planos no las troceaban bien, por lo que se veía obligado a comer piedras llamadas gastrolitos para que al moverse en el estomago le ayudasen a hacer la digestión.




6.- La vida de Mary Anning va ligada a la estos grandes saurios, sobrevivió a un rayo que mató a otras cuatro personas en su pueblo, tras lo que comenzó a ganarse la visa recogiendo fósiles en….
(a) En Folkestone.
(b) En Seven Sister.
(c) En Lyme Regis.
(d) En Great Hangman.


Fue alrededor de 1810 cuando Mary Anning y su hermano comenzaron a ganarse la vida buscando fósiles de dinosaurios en los acantilados de Lyme Regis en Gran Bretaña. Mary estaba fascinada por los restos de estos gigantes reptiles y colaboraba con muchos científicos. En 1811, una terrible tormenta dejó al descubierto el primer esqueleto completo de un Ictiosaurio, al arrancar parte del acantilado, que Mary encontró. Un hallazgo histórico que no fue el único porque diez años más tarde descubría al primer Plesiosaurio.



7.- El “Reptil Tirano” o Tiranosaurio Rex es el rey de los grandes carnívoros, su cabeza medía más un metro y poseía una poderosa y mortal mordedura, de hecho si perdía un diente le volvían a crecer. ¿Sabes dónde vivió este mortífero saurio?
(a) En Europa.
(b) En Asia.
(c) En Norteamérica.
(d) En Sudamérica.
Su reinado indiscutible se desarrolló en Norteamérica, el "reptil tirano" vivió en Norteamérica a finales del Cretácico. Fue Henry F. Osborn quien lo bautizó por el gran tamaño y la forma tan afilada de sus dientes en 1908. Pese a su gran tamaño era un animal muy rápido, pues podía moverse a más de 40% kilómetros a la hora, eso que pesaba como un camión. Solo su cabeza media más de un metro, y si perdía alguno de sus mortíferos dientes, no tenía ningún problema ya que le volvían a crecer.




8.- El científico Edward Cope descubrió diferentes especies de animales, incluyendo dinosaurios y los mamíferos más antiguos conocidos, pero ¿sabrías decir cuántas especies de animales descubrió?
(a) 70.
(b) 80.000
(c) 1.000
(d) Ninguna es correcta.

1.000 nuevas especies de animales descubrió Edward Cope (1840 - 1897), ¡casi nada! Dentro de estas podemos incluir 56 dinosaurios y algunos de los mamíferos más antiguos que se conocen. Colaboró estrechamente con otros científicos como Othniel C. Marsh. Éste último era Paleontólogo y estaba muy interesado en los descubrimientos de Cope en New Jersey, juntos desenterraron esqueletos completos, pero su sociedad se rompió cuando cope s enteró de que Marsh pagaba a sus excavadores para que le llevasen a él los fósiles que encontraban.


Al margen de su mala relación con Cope, Othniel C. Marsh, fue un paleontólogo muy importante, no solo descubrió al Pterosaurio, también fue el primero en describir al Triceratops y al Estegosaurio, y en afirmar que las aves evolucionaron de los dinosaurios.




9.- ¿Hace cuántos millones de años desaparecieron los dinosaurios?
(a) 7.
(b) 65.
(c) 500.
(d) 7,5.
La última era de los dinosaurios, la Era Mesozoica o Secundaria, se inició hace 250 millones años y terminó hace 65 millones de años. Momento en el que desaparecieron estos descomunales animales. Más tarde se dividiría este periodo de 185 millones de años en tres periodos; el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

Estos animales convivieron con otras especies, como algunos pequeños mamíferos, o con animales que muchas veces suelen tomarse como dinosaurios cuando en realidad no lo son como el Pterosario,el primer vertebrado en volar, el Ictiosaurio, grandes reptiles marinos que no ponían huevos, sino que parían a sus crías, o los Pteranodontes, que si bien eran reptiles no son considerados dinosaurios.




10.- Si hay un dinosaurio famoso o aspirante al mismo, este es el monstruo del Lago Ness. Muchos lo describen como un Plesiosaurio, y de ser cierto, eso implicaría que este gran saurio no está extinto. Sin embargo, no es así porque se extinguieron hace millones de años, ¿sabes cuántos?.
(a) 65.
(b) 800.
(c) 8.
(d) 700.

Este aspirante eterno a Plesiosaurio es el monstruo del lago Ness, "Nessi". Sin embargo, es to es imposible ya que a no ser que alguien nos demuestre lo contrario, éstos se extinguieron hace 65 millones de años. Eran excelentes nadadores y muy ágiles cazando.


Los que leísteis la entrada sobre grandes engaños de la historia, recordaréis que guardábamos en lugar destacado para Nessi, ya que durante por mucho tiempo se dio por buena una supuesta fotografía tomada del monstruo:


"... hablamos de Nessi y su fotografía más famosa. La primera referencia que se tiene de Nessi, fue recogida en la biografía que el abad Admnán escribió sobre San Columbano. Un monje irlandés que en el 565 presenció en la orilla del lago la aparición del "monstruo". Otro abistamiento célebre es el del matrimonio MacKay que observó la estela que dejaba algo que se movía en el agua y que mostraba dos jorobas. Pero sin duda, la fotografía y documento más famoso de Nessi, fue la atribuida a Robert Kenneth Wilson el 19 de abril de 1934, aunque se cree que es obra de Lambert Wilson. Una instantánea en la que por fin podíamos ver con todo detalle la cabeza y el cuello de este legendario monstruo o plesiosaurio, como muchos sostienen. Esta "foto del cirujano" como fue bautizada, en contra de lo que se podía pensar fue aceptada y vendida al Daily Mail, y aunque tuvo algunos detractores se tomó, durante un tiempo, como una evidencia de la existencia de Nessi. Sin embargo, años después se puedo demostrar que no era más que un simple fotomontaje."


Hasta aquí las respuestas correctas para que podáis corregir cuántos aciertos habéis tenido  en... ¿Qué sabes acerca de los Dinosaurios?.

2 comentarios:

  1. Jejeje, con un hijo que quiere ser paleontólogo desde los 4 años, algo de conocimientos me ha pegado, menos la 6 y la 8, todo correcto 😊 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es impresionante, yo ni de cerca ocho aciertos. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips