3/8/14

La inolvidable "Claudine"... 60 años recordando a Sidonie Gabrielle Colette.

Cuello Claudine Sidonie Gabrielle Colette


¿Qué tienen en común, una playa de Montecarlo, Audrey Hepburn, y uno de los cuellos más fashion del armario de cualquier mujer, el "Cuello Claudine"? Pues una mujer, Sidonie Gabrielle Coletteque nos dejó hace exactamente 60 años, un 3 de agosto de 1954, no sin antes escandalizar, revolucionar la literatura, a propios y extraños, dejar su huella hasta en el mundo de la moda y regalarnos a personajes inolvidables como la inocente, Claudine.

Acompañadme a conocer su historia y resolveremos además la pregunta que os hacía al principio.


Colette ha muerto.
"En París ha muerto, Sidonie Gabrielle Colette, la escritora francesa que tanta resonancia ha obtenido en los últimos años con sus novelas de corte amoroso, protagonizadas por mujeres. Colette nació el 28 de enero de 1873. Escribió sus primeras novelas en colaboración con su primer marido, Henri Gauthier-Villars, cronista de sociedad que firmaba con el seudónimo de Willy. Hasta su divorcio, en 1906, publicaron varias novelas de la serie Claudina. Más tarde publicó "La Vaganbunda" (1911), su obra en solitario...", Crónica del Siglo XX de Plaza Janes, pag. 805.


Así reflejaban los periódicos de la época, el adiós de Colette, lo que no decían es que esta mujer verbalizó a través de su obra lo que muchas mujeres ni siquiera se atrevían a pensar. Leyéndolo, cualquiera diría que esta novelista, periodista, guionista y libretista, escribiese más cincuenta novelas y cuentos, que fuese condecorada con la Legión de Honor en 1920, por convertir la casa de su segundo marido, en un hospital para atender a los heridos en el contienda mundial, que fuese la primera mujer miembro de la Academia Goncourt, que más tarde llegaría a presidir, o que su funeral recibiese tratamiento de estado.

S.G. Colette se casó en tres ocasiones, la primera con un vividor que la engañaba con la misma falta de pudor con la que firmaba sus libros como propios, o incluso la presionaba para escribirlos encerrándola en su habitación, el famoso Willy del artículo, quince años mayor que ella. En 1906, harta de su yugo se sacudió prejuicios y ataduras comenzando a trabajar en el cabaret y dando rienda suelta a su sexualidad, lejos de los convencionalismos de su época. Uno de sus mayores escándalos se produjo en una de sus actuaciones, con la que durante un tiempo fue su amante, la duquesa Belbeuf Mathilde de Morny, conocida como "Missy", mientras que ella heredó el apodo de su padre "Sido". En una actuación en el Mouline Rougue, se besaron en público provocando tal revuelo que tuvo que intervenir la policía.

Su segundo matrimonio fue en 1912, con el redactor jefe del periódico francés Le Mati, Henry de Jouvenel,  con él que tuvo su única hija. Se convirtió en tutora del hijo de Henry y colaboradora en su periódico. Once años más tarde, se divorciará de él, no sin antes protagonizar otro de sus escándalos más sonados, ya que la acusaron de mantener una relación con el hijo de diecisiete años de Jouvenel, casi veinticinco años más joven que ella.


Sidonie Gabrielle Colette cuello Claudine


Su último marido fue Maurice Goudeket, un periodista y viejo amigo, aunque dieciséis años más joven que ella, su gran compañero. Colaboraron juntos, incluso abrieron, durante un tiempo, un centro de belleza, "Me llamo Colette y vendo perfumes", podía leerse a su entrada. Un pequeño paréntesis en una producción literaria muy prolífica. Así llegó en 1932, "Lo impuro y lo impuro", que ella misma describiría como su obra más complicada. O ya en 1944, "Gigi" quizás su novela más conocida que fue llevaba al cine y al teatro.   

"Adoro mi pasado. Adoro mi presente. No estoy avergonzada de lo que he tenido, y no estoy triste porque ya no lo tengo", Sidonie Gabrielle Colette.


Colette fue una mujer adelantada a su época, porque vindicar los derechos de la mujer era una cosa, lo habían hecho otras valientes mujeres antes que ella, pero hacerlo al mismo tiempo defendiendo los derechos de la carne y el amor sensual sobre el espíritu era otra cosa muy distinta. Su obra al igual que ella era independiente, sensible, voluptuosa, sugerente, fuerte, sensorial, intima y en gran parte autobiográfica.

La mujer que retrata en su obra es poderosa, decidida, en algunos aspectos superior al hombre y totalmente desinhibida, recreando el universo y deseo femenino con una capacidad asombrosa. 

"Los defectos de los maridos a menudo son causados por el exceso de virtudes de sus esposas"Sidonie Gabrielle Colette.


Claudine en la Escuela.


Pues sí, el cuello Claudine, un cuello camisero que se distingue por tener dos piezas frontales que terminan en cantos redondos, le debe su nombre a esta controvertida escritora. Y para ser más exactos a uno de sus personajes, se llama así por la novela de Sidonie Gabrielle Colette, “Claudine en la escuela”, qué recreaba los años de adolescencia y colegio de la escritora en Saint-Sauveur. Vio la luz en 1900, y desde su primera edición consiguió un éxito fulgurante que la convirtió, no solo en un fenómeno editorial, sino cultural y sociológico. 

Sidonie Gabrielle Colette cuello Claudine

La serie tuvo cuatro libros publicados entre 1900 y 1903, abordaba los amores indecorosos de una adolescente, tratando la sexualidad femenina abiertamente. Su personaje, la inocente y sensual Claudine, se convirtió en un símbolo, que dejo una huella muy profunda en la sociedad de su época, incluso generó merchandising de lo más variado, desde perfumes y cigarrillos, hasta vestidos tipo Claudine. El uniforme de colegiala con su característico cuello camisero, pasó a llamarse desde entonces “cuello Claudine”. Aunque nos empeñemos en españolizar las cosas y aquí lo nombremos como "cuello bobo" o "cuello bebe".

Siempre he pensado que este tipo de cuello, es recatado e incluso juvenil, pero a la vez sensual, ¿será por el embrujo de Claudine? ¿Y a vosotras que os parece?

"Error es un mal que se comete sin placer", Sidonie Gabrielle Colette.



Una playa de Montecarlo, Audrey Hepburn, y el Cuello Claudine.

No se me olvidaba, no... era para haceros sufrir un poco. En 1944, Colette publicó su celebre "Gigi", que relataba la historia de una mujer educada para convertirse en la perfecta esposa, en una sociedad dónde las apariencias eran lo único importante. Una parodia de un mundo lleno de hipocresía, prohibiciones y convencionalismos que tuvo tal repercusión que traspasó el mundo literario para llegar al teatro en Broadway y al cine. 

Cuentan que mientras Audrey Hepburn rodaba en Montecarlo la comedia "Montecarlo Baby", conoció a la escritora que se presentó en el rodaje. Cuando la vio exclamó - Aquí esta, ella es "Gigi" - Ese mismo año, Audrey representaba "Gigi" en Broadway y al año siguiente recibía por la misma grandes reconocimientos.

"Para Audrey, el tesoro que encontré en la playa", Colette.

8 comentarios:

  1. Hola: me gustó conocer la historia de S.G. Colette. Tengo prendas con ese cuello y no sabía el origen. Quien no se acuerda de la obra de Colette "Gigi", para que la mujer se convierta en la perfecta esposa. Un cuello con mucha historia y muy elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo cuando descubrí su historia, por eso pensé que hoy era un día ideal para recordarla, un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí, como siempre guapísima, vaya pedazo blog que tienes. :D

      Eliminar
  3. Me encantan estos cuellos, me parecen súper femeninos y elegantes. Muy buena la historia de esta mujer...para destacar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto valiente y coherente con ella misma, algo no muy común, un saludo guapísima :D

      Eliminar
  4. eres una fuente inagotable de aprender cosas diarias, encantada de haberme topado con tu rincón especial, tu estilo, la forma de contarlo y la variedad de los temás hacen visitarte a diario super agusto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicarle un ratito de tu tiempo. Un abrazo Marian :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips