7/7/14

Las Kimmidoll llevando lecciones de vida por todo el mundo.

Kimmidoll muñecas fans

Hoy voy a hablaros de unas preciosidades que arrasan por todo el mundo y que tienen una bonita historia detrás, las muñecas Kimmidoll. Las habréis oído nombrar como muñecas de la amistad por algunos medios, aunque no son exactamente eso, sino mucho más.

Y cómo llegan hasta mi pequeño rincón, pues la verdad, es que tiene su historia... Os cuento, hace unas semanas realicé un curso intensivo sobre crecimiento personal y profesional, que podría resumiros en la frase, ¡Si tú cambias, todo cambiará a tu alrededor! Un mensaje fuerte, positivo, rotundo y valiente, que gracias a este curso, se ha convertido en uno de mis pensamientos de cabecera. No creáis... que en ello estoy, recordándolo todos lo días. Por una vez, siendo disciplinada, sigo los consejos del profesor, que nos recomendó visualizar aquellas afirmaciones que nos ayudan a generar un cambio en nosotros. Seleccioné unas cuantas, pero no era cuestión de guardarlas en la cartera, o colgarlas en la nevera con un imán, tenia que haber una forma más sencilla de llevarlas conmigo a todas partes. Y una tarde buscando información para un post, de repente aparecieron ellas, sí las Kimmidoll, unas muñequitas con un diseño impresionante, que eran la respuesta a mi búsqueda. 

Así que en lugar de hacer lo mismo de siempre y siendo una obediente alumna, cambié... Directamente me puse en contacto con Kimmidoll España, para traeros aquí su testimonio de primera mano y mostraros el mundo de las Kimmidoll, ¿me acompañáis a conocerlas?


Kokeshi, "pequeño fruto  de amapola".

Al norte de japón en la región de Tohoku, en el conocido como periodo Edo, los artesanos de la madera tallaban a mano unas características muñecas con un tronco estrecho, decorado con motivos florales, sin brazos, ni pies y la cabeza redondeada, que se convirtieron en bonitos presentes, que adquirían los turistas que visitaban las aguas termales de la zona. Recibían diferentes nombres dependiendo de la región en la que eran fabricadas, hasta que los artesanos se pusieron de acuerdo para denominarles Kokeshi
Kimmidoll muñecas kokeshi
Sobre el origen del término no hay unanimidad, incluso existe una leyenda negra sobre el mismo, que lo relaciona con lo que sería una traducción aproximada de "niño borrado", por lo que se llegó a afirmar que las muñecas sustituían a las niñas fallecidas, en los hogares japoneses. Sin embargo, al margen de estas confusiones, podemos decir que Kokeshi, proviene de "Ko", pequeño, y "Keshi", fruto de la amapola, los kanji que componen la palabra Kokeshi. De hecho, la forma del fruto de la amapola es muy similar al de la propia muñeca.

Básicamente, existen dos escuelas de diseño de muñecas Kokeshi, las dento-Kokeshi o tradicionales que siguen principalmente seis casas distintas (de las once originarias), según su lugar de fabricación, y las shingata - kokeshi o creativas, que solo se diferencian por criterios estéticos. De éstas segundas, deriva el diseño de las Kimmidoll, son más modernas con el cuerpo más redondeado y con cabello. Los colores básicos que empleaban los artesanos eran el rojo, negro, amarillo y púrpura, con ellos pintaban a mano sus muñecas dotándolas de una expresión y diseños únicos. Toda una institución en Japón que tiene su punto álgido a principios de septiembre, con una celebración en Tohoku, para honrar a las Kokeshi. 


Está claro que en cuanto al diseño hay bastante variedad, pero todos ellos comparten la misma filosofía. Porque si algo caracteriza a las Kokeshi, es su sencillez, belleza, elegancia y el componente espiritual que encierra cada una de las muñecas. Esa es la esencia que ha trasladado Kimmidoll a sus creaciones, amuletos de buena suerte, siglos de tradición que se mantiene de generación en generación, y pequeños recordatorios de grandes valores, así son estas preciosidades. 


Kimmidolls, actualidad y tradición... ¡La Kimmimania!

Kimmidoll muñecasCreadas por un estudio de diseño australiano, su primera colección fue lanzada en 2008, aunque aquí a España no llegaron hasta el 2010. En septiembre de este año, llevarán cuatro años entre nosotros, en los que se han hecho realmente populares. Sobre todo las muñecas y llaveros, que son los productos por los que más nos decidimos.

Si lo tuyo son las muñecas, podrás encontrarlas en diferentes tamaños, mini, maxi, extra maxi y extra extra maxi. Sino tienes otras muchas opciones, que irían desde un práctico llavero, hasta un espejo de mano, carteras, libretas, tazas de desayuno, gargantillas, etc., tu Kimmidoll estará lo cerca de ti que tu necesites.


A diferencia de las tradicionales Kokeshi que presentaban diferentes diseños, Naruto, Togatta, Yajiro, Senadi, Hijiori y Nandu, en función de la región dónde eran confeccionadas. Las Kimmidolls varían su diseño en función del valor, sentimiento o esencia de vida de la muñeca. Cada una encierra un significado y mensaje concreto, y tienen un diseño distinto, por lo que las podremos coleccionar, o llevar con ellas maravillosos mensajes a nuestros seres queridos y amigos. En una sociedad como la actual tanta falta de valores en muchas facetas de nuestra vida, es bonito poder materializar esas lecciones de vida que tanto necesitamos en estas adorables muñecas, que actúan casi como si de amuleto se tratase, un precioso recordatorio.


Además con la fiebre Kimmidoll, está pasando un poco como con nuestro famoso amigo Danbo (ver historia), el famosa robot de cartón japonés, cuyos seguidores lo fotografían en diferentes escenarios y situaciones para luego compartir sus fotos, la imagen que abre el post de hoy es un ejemplo de las fotografías que los casi 50.000 seguidores de Kimmidoll España en facebook, envían a diario (ver aquí).

Kimmidoll muñecas

Y como os decía al principio del post, me puse en contacto con Kimmidoll España, para hacerles una entrevista y conocer de primera mano a nuestras preciosas protagonistas de hoy, así que no os hago esperar más. Aquí tenéis a Iria Sagalés, Responsable de Comunicación:

1. Las Kimmidoll, estas pequeñas preciosidades, han conquistado ya medio mundo, ¿cuál es su secreto?

Su belleza, delicadeza, historia o su simbología. Existen diferentes motivos por los cuales estas muñecas han revolucionado medio mundo. Algunos las eligen para representar un momento de sus vidas y decorar un espacio concreto, otros como regalo a una persona especial, pero sin duda, todos se han fijado en estas pequeñas figuras y la mayoría incluso las coleccionan. A nivel mundial, ya existen más de 4 millones de personas que en sus hogares cuentan con al menos una de ellas y ahora cada vez más son los que se hacen con alguno de sus complementos a juego. Toda una moda al estilo oriental que ha conseguido cautivar a niños y adultos. 


2. Vinieron de Australia para llegar a muchos rincones, llevando mensajes de amor, amistad, suerte... lecciones vida y pensamientos positivos que en estos tiempos son muy necesarios. ¿Cómo y de quién surgió la idea?

Aunque la empresa fabricante es australiana, la inspiración de estas figuras de colección es oriental. En concreto, recuerdan a las antiguas Kokeshis, figuras de madera que los campesinos de antaño tallaban a mano para después regalarlas como símbolo de amor y amistad. Las nuevas Kimmidolls continúan esta tradición pero con un diseño más contemporáneo y nuevos valores/significados.


3. El diseño es espectacular, por lo que he leído son una versión moderna, o al menos se inspiran en las muñecas tradicionales japonesas Kokeshi, ¿estéticamente también mantienen esa fuente de inspiración?

Como decía, las figuras Kimmidoll están inspiradas en las kokeshi sin embargo con un diseño más actual. Cada una de ellas destaca por llevar un kimono dibujado y en él elementos tradicionales de la cultura asiática como son las flores, animales (por ejemplo, una grulla) y otros objetos como abanicos. Elementos significativos que combinan con colores muy diversos y características de gran belleza para cada Kimmidoll.


Kimmidoll muñecas
4. Y la historia del nombre, la compartes con nosotras...

El nombre de Kimmidoll procede de las palabras, "muñecas” y “kimono”.


5. ¿Cómo fue su aterrizaje aquí en España?

Su aterrizaje en España fue todo un éxito. Estas muñecas nacen en Australia en el año 2008 y a España llegan dos años después, en el 2010. Este año revolucionan el sector del regalo convirtiéndose en el obsequio de moda y reforzando la necesidad de regalar deseos a través de estas muñecas. Hoy en día, las Kimmidolls se pueden encontrar en diferentes puntos de venta de decoración, papelería y librería de España. Tanto las muñecas como toda su colección de accesorios a medida.


6. Son muñecas de colección, pero por lo que he podido ver la familia de productos y accesorios es muy amplia, háblanos un poco de ello.

Exacto. Con el éxito de las muñecas surgió toda una colección de accesorios que va desde libretas, bolígrafos, estuches y diarios a tazas, paraguas, neceseres, etc. Incluso fundas de móvil. Toda una moda de estilo oriental para todos los gustos. Además la familia Kimmidoll se ha ampliado con una colección infantil (Kimmi junior) y otra para adolescentes (kimmidoll love).
Kimmidoll muñecas 2014 mayo
7. ¿Qué caracteriza a la colección de este 2014? ¿Tenéis preparada alguna sorpresa para sus millones de seguidores?

La colección kimmidoll de este 2014 destaca por ir en sintonía con los colores de moda (tonos pastel y rojo) y además por ser figuras más trabajadas a nivel de diseño, textura e incluso en elementos decorativos (como puede ser la incorporación de “joyas” o piezas brillantes). Cada colección presenta una imagen renovada, significados nuevos y accesorios que se adaptan a las nuevas tendencias, seguramente en la próxima colección tendremos propuestas que fascinarán a los seguidores de la marca.


8. Y ya por último, si tuvieses que enviar un mensaje con una Kimmidoll a una "Mujer después de los 40", ¿cuál de estas preciosidades elegirías?

Sin duda Tamaki, “Tesoro”. Representa el espíritu afortunado de una mujer única, que brilla por sí misma y con un espíritu afortunado y vivo, que contagia a todos los que la rodean.


Si a estas alturas del post, alguna ha sucumbido ya al embrujo de estas maravillas y es de Alicante, sabed que lo tiene muy fácil, porque la Fnac es punto de venta oficial. Estuve allí con ellos haciéndoles una pequeña visita, simpatiquísimos por cierto, para traeros alguna imagen más de lo podréis encontrar:
Kimmidoll muñecas

Tatsuyo, "coraje"... fuerza de voluntad y compromiso. 

¡Ah!... por cierto la mía se llama Tatsuyo, "coraje". La elegí porque representa una esencia poderosa y determinante, una fuerza de voluntad innata y un compromiso leal por afrontar nuevos retos. 
"Que el valor que hay en mí te ayude en la determinación y capacidad por elegir el camino correcto", Tatsuyo - Kimmidoll.

La llevo como llavero para las llaves del coche y os aseguro que funciona, cada veo esa carita, recuerdo su maravilloso mensaje.

mi Kimmidoll llavero tatsuyo

8 comentarios:

  1. Como me ha gustado esta nueva entrada!! Será porque me encantan estás muñequitas....será por lo bien que nos cuentas su historia que me ha enganchado según ibas entrando en materia....será por la unión de ambas....
    Pero es que son tan bonitas....tan delicadas y dulces...que transmiten por sí mismas positividad!!
    Muchísimas gracias Cristina!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una preciosidad, ¡verdad! ya tengo lo nuestro programado enseguida te mando el link. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  2. Creo que me las voy a comprar porque llevaba tiempo detrás de ellas y no sabia donde las vendian. Aquí en mi ciudad no las encontré, así que gracias `por contarnos la historia de su origen y donde las podemos adquirir. Espero pronto conseguir al menos una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual y luego resulta que estaban más cerca de lo que pensaba. un saludo :D

      Eliminar
  3. No conocía estas muñecas y me ha encantado descubrirlas!!
    Me voy a pasar por Fnac para comprarme alguna y regarla alguna que otra tambien! ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente hacerme con alguno de sus collares, son preciosos. Un saludo Arya :D

      Eliminar
  4. Ciao bellisima, mi piace molto vederti qui :D

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips