16/3/14

Retrohobbies: Mira hacia atrás, ¿vuelven las cosas de toda la vida?


Leía en el número de Elle de Enero, que una de las Tendencias para este 2014, iban a ser los "Retrohobbies". La palabreja me llamó la atención, me puse a investigar un poco, y aquí estoy con un post sobre el tema. Me decía una vez alguién muy especial, qué de dónde sacaba los temas para escribir, y yo le respondo que de dónde no sacarlos. Hay muchas cosas que pasan a nuestro lado sin que nos demos cuenta, y si les dedicásemos un poquito de atención, nos mostrarían historias como poco curiosas. Bueno, eso y el hecho de ser algo dispersa también ayuda un poco...
¡Volvamos al tema! 

RETRO: Etimologicamente la palabra deriva del prefijo latino "retro" que siginifica hacia atrás. Y realmente su significado tiene que ver mucho con esa acepción, por que algo retro evoca un tiempo pasado, se inspira en tiempos y estilos anteriores pero no pertenece a ellos. Se considera que son al menos quince o veinte años, los que convierten una moda, actitud o estilo en una tendencia retro. 

VINTAGE: Todo lo contrario que ocurre con el término "vintage", dónde el pasado nos visita con prendas u objetos que sí pertenecen a otra épocas, y que aportan un contrapunto estético y toda una filosofía de vida, a nuestra actualidad. No solo evocan el pasado sino que lo rescatan.



Y, ¿que hay de esos "Retrohobbies" de los que os hablaba?. Pues, os diré que no solo hay gran variedad y legiones de seguidores de los mismos, sino muchas más cosas que contar. Porque si en los 70s vivimos una añoranza de los 50s, en los 80s un renacer de los 60s, en los 90s un guiño a los 70s y el 2000 un rescate de los 80s. ¿Qué es lo depararán estos primeros años de 2010?

Sin duda, un revival de los años 90s, y alguna que otra sorpresa más, si me acompañáis os lo mostraré.


Nostalgia, cultura de masas y memoria personal... RETRO 

Pero antes de meternos en faena, os traigo algunas reflexiones que me han llamado mucho la atención del ensayo "Retromanía" de Simon Reynolds, un critico de música ingles que acuñó el término "post-rock". En este ensayo, he descubierto cosas fascinantes, como el hecho de que la nostalgia, fuese descrita por primera vez por el médico Johanes Hofer en el siglo XVII, como una afección médica que describía los síntomas que presentaban los militares que combatían lejos de sus hogares y familias. Vinculación puramente espacial que fue evolucionando hacia el significado que le damos en la actualidad, cuando hablamos de nostalgia como una añoranza ligada al ámbito temporal, a tiempos pasados, y no necesariamente como una emoción individual, sino como un sentimiento colectivo, porque todos añoramos tiempos más felices. Y tiene razón Simon Reynolds, cuando dice que la nostalgia es...
"... una emoción imposible o por lo menos incurable: el único remedio sería viajar en el tiempo", Simon Reynolds

Vivimos un mundo globalizado, pero deshumanizado a la vez... en el que las cosas cada vez cambian más rápido, por lo que es fácil perder el contacto con nuestras raíces, con nuestra historia. Cuanto más grande se hace, más pequeños nos sentimos nosotros, conectados, informados, sociabilizados, pero en muchos aspectos de nuestra vida virtualizados por completo. No me extraña que en lugar de querer romper con lo establecido y mirar hacia el futuro, miremos hacia atrás como en un intento de recordar de dónde venimos, y equilibrar un poco esta época actual que nos toca vivir. Y precisamente, los "Retrohobbies", nos permiten mirar hacia atrás, hacia las cosas de toda la vida, en nuestros momentos de ocio, de diversión y entretenimiento. En nuestras parcelas personales, que defendemos frente a la cultura de masas, que se adueña de casi todo. Nos permiten replicar, o tener un recuerdo exacto de muchas cosas que hemos perdido por el camino, y que con la velocidad que lleva todo, dentro de nada sonarán a viejas historias que todo el mundo cuenta, pero que nadie ha vivido. 

Así que tengo que deciros, que me declaro seguidora incondicional de estos  "Retrohobbies", que como verdaderas cápsulas del tiempo, nos permiten salvaguardar nuestro saber e identidad. Y ahora sí vamos a conocer algunos de estos hobbies que se están convirtiendo en una memoria viva de los que somos y de lo que hemos sido.


Retrogamers, knitters, croché, cocina... RETRO  


Para algunos, son una forma de tangibilizar nuestra vida actual, y un antídoto frente al mundo virtual que nos rodea. Para otros, una forma de ocio. Y para muchos, una forma de conectar con otras épocas pasadas, constituyendo incluso una forma de vida. 



1- El ancestral arte de la costura: Recordáis el post que publique sobre " El tiempo entre costuras de María Dueñas y el boom de ventas de máquinas de coser", un maravilloso libro y una serie que han traspasado el medio en el que fueron creados y arraigado en la cultura popular, en la calle... Miles de mujeres, anhelando ser Sira Quiroga, compran una maquina de coser y recuperan algo tan nuestro como la costura, cuyo origen se adentra hasta llegar al Paleolítico. Un arte que lleva entre nosotros más de 32.000 años, pero que ha desaparecido en muchos hogares. Y ahora, vuelve a ser tendencia, solo espero que lejos de ser algo pasajero se quede con nosotros otros 32.000 años por lo menos.

2.- Knitters, como nuestras abuelas: Aquí no sé si fue la gallina, o el huevo el primero en aparecer. Lo digo, porque desde luego la pasarela lleva varias temporadas incluyendo como una habitual en sus propuestas a esta fibra natural tan nuestra, la lana. Lo que no sabría deciros, es si esto ha sido lo que ha revitalizado no solo su presencia en nuestros armarios, sino también, el arte de tricotar. Si hasta tenemos semana de la lana. Pues bien coged las agujas y los ovillos de lana, que con un poco de paciencia podréis hacer verdaderas maravillas. Aquí, me gustaría mencionaros la firma "We are Knitters", que prepara kits con las agujas, ovillos cien por cien naturales y patrones incluidos, ¡me encantan!. Vamos nos lo ponen muy fácil.


3.- Retrogamers: ¿Qué eso de esperar a que salga la última versión del videojuego de moda? 

Eso ya no se lleva, no..., ahora lo que tenéis que hacer es rescatar los juegos y consolas a los que se jugabais de pequeños, los de los 80s. Atari 2600, Nintendo Entertainment System, ZX Spectrum, MSX, Mega Drive, Dreamcast, Super Nintendo o los juegos Game Boy clásicos son los más buscados. Y si el hardware original no está disponible, se recrean o simulan, estos juegos. 

Hobbies o filosofía de vida.


Jardinería, croché, la cocina sobre todo la repostería... Podríamos seguir con más "Retrohobbies", porque hay mucha variedad, pero me quiero detener en algunos que han acabado convirtiéndose en toda una filosofía de vida. Nuevos movimientos sociales que desplazan al viejo concepto de tribu urbana, y que se inspiran en tiempos pasados o en la ruptura con la actualidad. Por ejemplo, los hipsters, cuya máxima es no seguir la moda, que surgieron a partir de los "hip" de los 40s y del mundo bohemio, y que tienen una marcada raíz intelectual. Si no se sigue lo que está de moda, se apuesta por lo alternativo y en muchos casos por lo vintage, sobre todo en cuanto al estilo y las prendas de vestir más buscadas.


Los "Amelies", jóvenes que emulan a la protagonista de la película francesa "Amelie" y no solo en su estilo y estética sino en su forma de vida y comportamientos. 


Las "Pin ups", si hay un movimiento con una estética retro por excelencia, es sin duda este. Mujeres que reproducen el estilo, maquillaje, peinados y apariencia de las "Pin ups" de los 40s, pero con un espíritu mucho más moderno, reivindicando el poder femenino.


El "DIY - Do it Yourself", hazlo tú mismo que es máxima para grupos como los "Indie" que se alejan de las corrientes de consumo masivo y buscan construir un estilo propio e individual, fuera de las grandes marcas. Reminiscencias de los 80s, algo de los 90s, Converse, bailarinas, cardigans, jeans, camisetas, mocasines, música propia y un aspecto descuidado pero estudiado al detalle, son sus señas de identidad.


Hipsters, amelies, indie, o los new tradicionals que arrasan en Londres, y atesoran el clasicismo, la tradición y la nostalgia de tiempos pasados como sus señas de identidad. Como anécdota deciros que uno de los productos españoles que más valoran son los zapatos de caballero de rejilla, sí aquellos que llevaban nuestros abuelos, ya que no usan sandalias en verano. 


Realmente da igual el nombre, movimiento o "Retrohobbies" del que hablemos, en todos ellos hay un nexo común, una huida hacia atrás buscando dar forma a nuestro presente a través de épocas, objetos y usos que dejamos atrás. El mundo en el que nacemos, en pocas décadas pasa a parecer un sueño que nunca existió, todo va tan rápido que necesitamos detener el tiempo, anclarlo, recordarnos a nosotros mismos quienes eramos para averiguar quienes somos. Y si todas estas tendencias y nuevos hobbies nos ayudan a encontrarnos, sin perder nuestras raíces bienvenidos sean. Sin embargo, corremos el peligro de idealizar nuestros recuerdos haciendo uso de esa memoria selectiva que tanto nos engaña, porque...
"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca existió", Joaquín Sabina.

8 comentarios:

  1. Es verdad que tenemos tantas cosas y costumbres perdidas de otras épocas. Me vino a la mente instantáneamente al ver el título de tu post, las figuritas con purpurina de Sarah Kay..las coleccionaba, por ejemplo. Mucha nostalgia en este post. Creo que en estos retrohobbies, hay una tendencia a valorar las cosas tan distintas y mas palpables que las de hoy, que disfrutamos en el pasado. Mucha nostalgia en este post..un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un mucho de nostalgia diría yo, es bueno no perder las referencias y recuperar usos y costumbres perdidos.Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Un gran blog Cristina! Como tu, mi blog es viva40mas y en un grito de viva los 40, pero también para todas las edades, ya que el alma no tiene edad. Participo, por supuesto, pasando muy buenos ratos leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Consuelo, ahora mismo voy a visitarte, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues si, mis amigas se han puesto todas a tejer como locas. Yo de momento no lo veo...

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante esta entrada, te invito a conocer nuestras secciones de www.rincondelcomecocos.com que seguramente te puedan interesar.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips