5/2/14

Sophie Griotto, lápiz, tinta, papel...Ilustraciones de Moda con alma e historia.

Sophie Griotto ilustraciones moda
Ilustraciones Sophie Griotto
Hoy regresa el apartado de "Mis descubrimientos...", y lo hace por todo lo alto porque hablaremos de una mujer muy especial, Sophie Griotto, una ilustradora de moda francesa que con lápiz, tinta, papel y mucho arte ha creado un universo con sus ilustraciones lleno de alma e historia. ¿Me acompañáis a conocerlo?

Tengo que deciros que he tardado más tiempo en elegir las ilustraciones que iba a poner en el post, que en escribirlo, porque todas son increíbles. ¡Difícil tarea, vosotros juzgaréis!

La ilustración y la moda son dos disciplinas que ha caminado unidas durante siglos, en el XVI ya nos encontramos grabados y agua-fuertes que describen con todo detalle, la indumentaria y ropa de las damas de la época. Pero es a principios del siglo XX, con el inigualable Paul Poiret, cuando la ilustración de moda da rienda suelta a su creatividad y fuerza comunicativa. Así en los años 20s revistas como "Harper´s Bazaar" o "Vogue", utilizaban las ilustraciones como base publicitaria. Grandes influencias como los nuevos aires que trajo Coco Chanel, el art decó que se dejaron sentir. Sin embargo, las tendencias cambian y el avance imparable de la fotografía como medio para ilustrar portadas y noticias fue relegando a la ilustración a campos más reducidos como los accesorios, sobre todo los zapatos.


Ilustraciones Moda Sophie Griotto
Ilustraciones Sophie Griotto
El mismo Dior, en 1935 comenzó a ganarse la vida como ilustrador de figurines de moda para periódicos como "Le Figaro", y haciendo bocetos para Robert Piguet, gran diseñador de la época hasta que estalló la guerra. Tras ella, y ya con su  maison abierta, en 1946 llegaría su mítica colección "New Look" que rescató a la industria de la moda. Podemos destacar otros grandes ilustradores de la época, como Alfredo Bouret, o posteriores como René Grau y Wibaut Constanza que se mantuvieron fieles al estilo de estos años.

Otros como Andy Wharhol, que comenzó ilustrando zapatos, inundaron la moda de color y aires más abstractos. Y no he de olvidarme de nombrar a Antonio López, un grande al que se conocía como el "Picasso de las ilustraciones de moda".
Ilustraciones Moda Sophie Griotto
Ilustraciones Sophie Griotto
Sin embargo, la fotografía seguía acaparando la mayor parte del trabajo en la industria de la moda. Mientras que los fotógrafos se convertían en celebridades, los ilustradores quedaban relegados a un segundo lugar. Solo a partir de la década de los 80, es cuando la ilustración ha ido recuperando terreno, gracias también en parte a las grandes posibilidades que las herramientas informáticas ofrecen a los artistas.

La ilustración de moda es un arte, son bocetos, figurines, inacabadas partituras, que se convierten en el embrión del que luego saldrán las creaciones que vemos en la pasarela. Son como el paso intermedio entre el creador y resultado final. La fotografía es más rotunda, porque refleja e interpreta una realidad, utiliza lo que está a su alcance para comunicar, para enfatizar y se convierte en un producto acabado en un instante.


Ilustraciones Moda Sophie Griotto
Ilustraciones Sophie Griotto
Dos disciplinas, fotografía e ilustración, muy diferentes que conviven en la actualidad, cada una aportando su toque de magia a la industria de la moda. Y dentro de este universo, hay una estrella que brilla con luz propia... para mi ha sido un descubrimiento con mayúsculas, Sophie Griotto.


Nacida en Alés, al sur de Francia, en 1975. En una entrevista concedida a Veronica Baesso, nos cuenta que a los cinco años ya asistía a clases de arte y dibujaba sobre las portadas de revistas femeninas de su madre. 

Más tarde continuó sus estudios en la Escuela de Artes Apliacadas de Francia, centrándose en el Diseño Gráfico. 

En 1998 comenzó a trabajar en una agencia que la introdujo de lleno en el mundo publicitario. Y éste la llevó al mundo de la ilustración de moda, en 2003, su gran pasión.

Trabaja en su casa, es madre de dos niños y aunque le encanta la moda, no se califica como una "fashion victim", con sus mismas palabras en una entrevista concedida a Natalia Hume, "...sino no podría dibujarlas, debo poseer un respeto exterior". Algunos de sus iconos de moda, como no, Audrey Hepburn, Charlotte Gainsbourg o Agyness Deyn.

La mujer que recrea Sophie es sutil, delicada, elegante, femenina, glamurosa, cosmopolita, moderna, aunque yo diría que tiene un toque a los 70s, bueno y como no a París.

Influencias... nos describe un gran abanico que van desde el mismo Matisse, Miró o Modigliani hasta el estilo japonés de Tadahiro Uesugi y Hirano.

Y su estilo, sobre todo es personal, un equilibrio perfecto entre acuarela y pintura pastel, estudiados contrastes, rasgos difuminados pero suficientes para captar el alma de la historia que quiere contarnos, un esmerado cuidado por el detalle, colores vivos en tonos tierra, matizados, momentos cotidianos que se transforman bajo su mirada.

Decía Claude Monet que...


"El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo"  Claude Monet

Y ese es el efecto que me producen las ilustraciones de Sophie Griotto, porque representa momentos cotidianos, de la vida diaria, sencillos... pero vistos bajo su lente cobran una vida diferente, son personajes y momentos mágicos, increíbles.

Ilustraciones Moda Sophie Giotto
Ilustraciones Sophie Griotto
Todo esto lo consigue con lápiz, papel, tintas y también con ayuda de las nuevas tecnologías, en concreto una tableta gráfica Wacom, diseña el story - borad o esquema de la historia que quiere contar y recrea a la mujer en un mundo cercano e irreal a la vez. 

Ha trabajado para grandes marcas, como la campaña con Swatch Bijous que le dió reconocimiento a escala mundial, o con Dior, casa para la que realizó el story board del perfume de Dior Jadore. Con  Fashionize, Shiseido, las Galerías Lafayette, Clarins, Quickurtz, Nosylis, Elle Magazine, ha ilustrado varios libros de moda y ha hecho alguna incursión en el mundo infantil... y podríamos seguir.

Ilustraciones Moda Sophie Griotto
Ilustraciones Sophie Griotto
No me extraña que Taschen haya incluído a Sophie  Griotto, en "Ilustraciones RS 100" uno de los mejores libros de arte de 2013, en el que se recogen 100 ilustradores destacados. 

O en "Ilustración Now! fashion!" por Julius Wiedemann que recoge a los mejores artistas de todo el mundo en la industria de la moda.

Uno de sus últimos trabajos ha sido la ilustración de, "El Libro de la Moda. ¡Crea tus propios diseños! de Anaya. En este trabajo, ha participado también Marie Venditelli, y tengo que decir de lo poco que he visto, el capitulo nº1, que es una maravilla. 

Para acabar os dejo esta frase de la misma autora que nos muestra muy bien su forma de ver la ilustración de moda:
"Me encanta observar a las mujeres en su rutina diara, como cuando están sentadas en una silla o simplemente tomando un café. Estos pequeños momentos pueden ser como una musa. A veces los pequeños detalles pueden marcar la diferencia; la pose de una mano o una ceja levantada..." Sophie Griotto por Veronica Baesso.

¡Ya me diréis que os ha parecido!

Ver Portafolios Sophie Griotto

Ilustraciones Moda Sophie Griotto
Ilustraciones Sophie Griotto

Ilustraciones Moda Sophie Griotto
Ilustraciones Sophie Griotto

16 comentarios:

  1. Me encanta este artículo, gracias por "presentarnos" a Sophie Griotto :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Gala, todo un descubrimiento ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Te imaginás que la fascinada soy yo, no sabía nada de ella....sus ilustraciones son encantadoras gracias por compartirla ! Cariños

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó exactamente lo mismo, un saludo guapisima

    ResponderEliminar
  5. Creo que el detalle hace la diferencia y la observación es un punto importante. Esta mujer lleva el arte en las venas! Gracias por compartirlo. Me encantó! Besos

    ResponderEliminar
  6. Chica que bien escribes y no puedo estar más de acuerdo, una abrazo Soledad

    ResponderEliminar
  7. Me encantan sus imágenes. Son alegres y sofisticadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para tí, parece que nos ha conquistado un poco a todas :D

      Eliminar
  8. Hola Cristina¡ Me encanta tu blog ¡ Este post me ha gustado en especial, ya que yo también soy una apasionada de la ilustración de moda, Sophie Griotto es uno de mis referentes de entre tantos ¿Sería posible que dedicaras un post a mis ilustraciones?

    Me harías la mujer más feliz del mundo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame información al correo del blog con información, lo tienes en el apartado Acerca del blog. Me alegro que te haya gustado y espero que te quedes por aquí. Un saludo :D

      Eliminar
  9. Ya conocía el trabajo de esta ilustradora y me encanta!!! Estoy contigo en que tiene como un aire retro de los años 70 aderezado con el chic de París.
    Magnífico descubrimiento!!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta su trabajo es precioso!
    Te invito a que conozcas mi nuevo blog de diseño e ilustración
    http://macarenaramirezdesign.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De allí vengo y ya hablaremos con más detalle porque me ha encantado.Un saludo :D

      Eliminar
  11. creo que soy el unico hombre aqui, jeje.
    habia visto las imagenes por ahi, pero por vos supe como se llamaba la autora.
    esas ilustraciones se ven poco y por alguna razon me gustaron...
    saludos y buen blog. ojala hubiesen mas sitios como el tuyo con informacion interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí parece que eres el único caballero, jajajaja. Gracias a ti, un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips