12/12/13

J.R.R. Tolkien ... "Soy un hobbit, en todo menos en el tamaño"; nuestro Personaje Oculto.



Sí, el "Personaje Oculto" de Mujer después de los 40 es John Ronald Reuel Tolkein, nacido el 3 de enero de 1892 en Sudáfrica, y más conocido como J.R.R. Tolkein. ¡Vamos a adentrarnos en la vida de este gran creador de mundos de fantasía!
"Por extraño que parezca, yo crecí en el mundo que él creó. Para mí las ciudades de El Silmarillion son más reales que Babilonia", Christopher Tolkien hijo del escritor.

1.- Recibió el mismo nombre que su abuelo, como era costumbre en su familia en la que el primogénito tomaba el nombre del padre. Sus otros dos nombres fueron elegidos por su madre, por cierto, ella pensaba que iba a ser niña.

Sus padres fueron Arthur Tolkien y Mabel Suffield, él recibió el mismo nombre que su abuelo paterno, ya que su tío, hermano mayor de su padre no tuvo hijos varones. Su segundo nombre Ronald fue casi improvisado, ya que su madre creyendo que iba a ser niña quería llamarle Rosalind. Y el tercero Reuel, era el segundo nombre de su padre. Aunque a él no le gustaba demasiado, casi todos le llamaban Ronald o simplemente Tolkien, un apellido de origen alemán que en sus raíces significa temerario.

2.- Perdió a su padre con tan solo cuatro años y a su madre con doce, huérfano quedó a cargo de su tía y bajo la tutela de un sacerdote católico andaluz.

Dado que clima perjudicaba la salud de Tolkien, su familia decidió trasladarse de Sudáfrica a Inglaterra. Su madre, sus hermanos y Ronald partieron, mientras su padre resolvía algunos temas allí. No le volvería a ver pues murió de unas fiebres, teniendo él tan solo cuatro años. Se instalaron en Birmingham cerca de la familia de su madre, que les acabaría retirando su apoyo cuando ésta se convirtió al catolicismo. En 1904, Mabel falleció por una complicación derivada de la diabetes que padecía, Tolkien y sus hermanos quedaron a cargo de su tía y bajo la tutela de un sacerdote católico andaluz, Francisco Xavier Morgan del Oratorio de Birmingham. Este oratorio estaba situado cerca de las Torres de Perrot`s Folley que muchos sostienen que inspiraron Las dos Torres.

3.- Hablaba diecisiete idiomas y era un virtuoso del lenguaje y de sus raíces, graduado con honor y Doctor Honoris Causa.

Profesor universitario, poeta, escritor, filólogo y un gran erudito que siempre destacó como buen estudiante. Conocía al detalle, ciencias como la botánica, alentado por su madre, pero si algo le apasionaba eran los idiomas y la mitología, siempre lamentó que Inglaterra no tuviese el vasto legado de otras culturas como la mediterránea en ese aspecto. Mabel desde muy pequeños enseñó a todos sus hijos las bases del latín, y a los cuatro años Tolkein escribía y leía con fluidez. Llegó a dominar la friolera de diecisiete idiomas, más las lenguas que inventó en sus mundos imaginarios como el élfico.

4.- Vivió una gran historia de amor culminada con 55 años de feliz matrimonio, aunque los cinco primeros años desde que conoció a su mujer, no pudo hablar, ni encontrarse con ella.

Con dieciséis años, Tolkien conoció a Edith Mary Bratt en el orfanato, y se enamoró de ella. Pero el estricto padre Xavier le prohibió ver o hablar con ella hasta que no cumpliese los veintiuno, quería que se centrase en finalizar sus estudios de Filología en Oxford, en los que se licenciaría con honores. Tolkien respetó esa imposición, y la misma tarde  de su vigésimo primer aniversario escribió una carta a Edith hablándole de su amor y pidiéndole matrimonio. Edith por aquel entonces estaba comprometida, pero jamás olvidó a Ronald, por lo que devolvió su anillo de compromiso y se unió a él, un 22 de marzo de 1916. Un matrimonio que duró cincuentaicinco años hasta que Edith falleció en 1971; fue enterrada en Wollvercote (Oxford). Tolkein apenas veintiún meses después nos dejó y fue enterrado junto a ella. En la tumba rezan los nombres de la elfa Luthien, y del mortal Beren, personajes de  "El Silmarillión" inspirados en su historia de amor.
 

5.- Además de poeta, escritor, profesor y filólogo fue un gran dibujante dejando claras muestras de ello en sus libros.

Desde pequeño Ronald disfrutaba dibujando paisajes, la naturaleza; faceta que trasladó a sus novelas, de hecho la portada de la primera edición de "El Hobbit" fue dibujada por él mismo, como los mapas de la Tierra Media que detallaban su universo de fantasía. Cuentan que en la edición de 1965, a Tolkein no le gustó nada la portada del libro, en ella aparecían un león y dos emúes junto a un árbol. Tras una carta y una llamada telefónica, le confesaron que al ilustrador no le dio tiempo a leerse la novela antes de diseñar la portada.

6.- Tuvo cuatro hijos, el mayor fue sacerdote, el segundo maestro de escuela, su hija fue trabajadora social, y el tercero de los varones escritor, a este último, debemos la publicación de gran parte de la obra de su padre.

John Francis Reuel, el hijo mayor de Tolkien, fue sacerdote, Michael Hillary Reuel, maestro de escuela, Priscilla Anne Reuel, trabajadora social, y el tercero de los varones, Christopher John Reuel, escritor. Fue este último el que con mucha paciencia y años de dedicación consiguió juntar los cientos de cuentos, papeles y notas que su padre dejó sin publicar, convirtiéndolos en dos publicaciones póstumas, de "El Silmarillion" y "Los Hijos de Urin". Ambos junto a "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" se sitúan en el mundo imaginario de Tolkien, Ardan y el continente de la Tierra Media.

El año pasado leía una entrevista que concedió su hijo a Le Monde, acerca de la deriva que la obra de su padre ha sufrido tras las célebres adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson, y la verdad es que me llamó mucho la atención. Tolkien, aunque no haya sido el primer escritor de literatura fantástica, sí es el más universal de todos ellos. Ha convertido a sus personajes en parte viva de nuestra cultura moderna; inspiró a muchos, al mismo George Lucas en su maravillosa saga de la Guerra de las Galaxias, o a Led Zepellin en canciones como "The Battle of Evermore", sin embargo, con las últimas adaptaciones cinematográficas la cosa se torció. No sólo porque la familia haya tenido que pelear en los tribunales para que se les paguen parte de los beneficios conseguidos, tal cuál reflejaba el contrato por el que el mismo Tolkein vendió los derechos, sino en palabras de su propio hijo...
"El abismo entre la belleza y la seriedad del trabajo, y lo que se ha hecho, me ha abrumado. La comercialización ha reducido el impacto estético y filosófico de la creación a la nada. Solo hay una solución para mí...volver la cabeza hacia otro lado".Christopher Tolkien hijo del escritor.

Es triste escuchar decir eso a la persona que mejor conoce la obra de J.R.R. Tolkien, es como si estas adaptaciones se hubiesen apoderado de ella. No obstante, el público tiene la última palabra porque tras el estreno de la trilogía se vendieron en tan solo tres años más 25 de millones de copias del "Señor de los Anillos", solo en el Reino Unido las ventas se incrementaron un 1000%, y algo tendrán que decir sus lectores.

7.- Fue propuesto al Premio Nobel de Literatura, pero el jurado lo desestimó por falta de calidad.

Fue su gran amigo C.S.Lewis, quien lo propuso para el Premio Nobel de Literatura en 1961, sin embargo, el jurado lo desestimó aduciendo que "su prosa era menor". Conoció a C.S.Lewis, futuro autor de "Las Crónicas de Narnia", en Oxford, dónde pasó la mayor parte de su vida trabajando como profesor. Ellos fueron dos de los miembros más activos del club de literatura Inklings que se reunía, los jueves a cenar en el Eagle and Child Pub, y los viernes a recitar sus composiciones. Este no fue el único club de literatura al que perteneció Tolkien, ya en el colegio formó parte de la sociedad T.C.B.S. (Tea Club and Barrovian Society).


8.- El manuscrito de la primera de sus novelas más celebres pasó de mano en mano, sin su consentimiento, hasta llegar al hijo del presidente de una editorial. Tanto le gustó a este peculiar lector que su padre decidió publicarla.

Fue Susan Dagnall, la empleada de una editorial inglesa, la que se lo entregó al presidente de la misma, y éste a su hijo Rayner. El libro gustó tanto a este joven lector que su padre decidió publicarlo. Así es como "El Hobbit" llegó a las librerías, un libro escrito por Tolkien para sus hijos que atrajo la atención de lectores infantiles y adultos. Lo escribió durante su estancia como profesor en el Pembrok College, y en su primera edición en 1937 se vendieron 1500 ejemplares. Uno de ellos fue vendido por 75000 euros en 2008, en la actualidad son más de 100 millones las copias vendidas por todo el mundo. El éxito del libro hizo que la editorial le pidiese a Tolkien que escribiese una segunda parte, dando lugar a la célebre saga de "El Señor de los Anillos".

Puntualizar que la palabra hobbit no es una creación de Tolkien, se conoce su uso desde el XIX para designar hadas o gente muy pequeña. Al hilo de esto, me quedo con la descripción que hacía Tolkein de sí mismo como un verdadero hobbit en una carta a un seguidor...
"En realidad, soy un hobbit, en todo menos en el tamaño. Me gustan los jardines, los árboles, los labrantíos sin mecanizar; fumo en pipa y me gusta la cocina sencilla...; en una época sombría como esta, me encantan los chalecos de fantasía y hasta me atrevo a llevarlos. Me encantan las setas, recién cogidas; tengo un sentido del humor muy sencillo..., me acuesto tarde y me levanto temprano, siempre que es posible. No viajo demasiado". J.R.R. Tolkien...

9.- En la que fuera su novela más celebre invirtió más de diez años en escribirla y corregirla, era frecuente que reescribiera partes, incluso capítulos enteros.

Aunque la trilogía de "El Señor de los Anillos" se publicó entre 1954 y 1955, Tolkien comenzó a escribirla mucho antes, en la misma época en la que inició "El Hobbit", lo que quiere decir que transcurrieron unos dieciocho años hasta que el libro vio la luz. Se ha hablado de interminables correcciones y cambios en el argumento, de hecho la historia, no se centraba en el anillo como así fue posteriormente. Tolkien incluso tuvo que reescribir un capitulo completo de "El Hobbit" para que las dos historias coincidiesen. En esa lenta producción contó con el apoyo del los Inklings, sobre todo de C.S.Lewis que se convirtió practicamente en su corrector. Y así vio la luz uno de los libros más célebres del siglo XX, algunas encuestas incluso le otorgan el título del mejor libro del siglo. Sobre eso, os dejo con la critica que hizo el London Sunday Times que señaló que tras su publicación, el mundo se dividiría entre:
"Aquellos que ya han leído El Señor de los Anillos y aquellos que están a punto de hacerlo" London Sunday Times

10.- Estuvo vetado durante un tiempo en..., e incluso en alguno de los reconocimientos que recibió en vida, se excluía su producción literaria por considerarla obra menor.

Hasta el 1945 "El Hobbit" estuvo prohibido en Alemania. Algunas versiones de su biografía sitúan a los mismos editores alemanes, en una curiosa conversación, años antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial, como causante de este hecho, y otras a un funcionario del Tercer Reich. El caso es que sometieron a Tolkien a una serie de preguntas para evaluar la idoneidad de obra y autor, y cuando le preguntaron sobre si era de ascendencia aria él respondió:
"Debo suponer que me está preguntando si soy de origen judío. Tengo que responderle que lamentablemente no cuento entre mis antepasados con miembros de ese excepcional pueblo" J.R.R.Tolkien 

Tolkien conoció grandes alabanzas, pero también encendidas criticas, se le llegó a comparar con el oso Winnie de Pooh, y se le acusaba de plasmar en su trabajo una concepción del bien y del mal y de la guerra inocente y pueril. Un hombre que había vivido ambas contiendas, y que incluso en la primera de ellas sirvió como oficial de comunicaciones, viendo morir a gran parte de sus amigos en la Batalla de Somme. Y no solo de los críticos recibió desaires, sin ir más lejos, la Universidad de Oxford en la que trabajó como profesor de 1925 a 1945, cuando le otorgó el Doctorado en Letras Honorario aclaró que premiaban su trabajo como filólogo y no sus novelas. Aquellas que el jurado del premio Nobel calificaron de prosa menor.

Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por Isabel II, "Doctor Honoris Causa" por varias universidades, y en la actualidad hay decenas de sociedades fundadas en su honor, como la "Tolkien Society", la "Comunidad Internacional de Tolkien", o como algunos grupos que incluso organizan los llamados "Juegos Hobbíticos".

No sé porque necesitamos que un autor desaparezca para respetarle y reconocerle como realmente se merece. Ahora cuando se han cumplido cuarenta años desde su muerte, un 2 de septiembre de 1973, y coincidiendo con el estreno de la segunda parte de "El Hobbit", "La Desolación de Smaug", Hollywood amenaza con llevar su vida a la gran pantalla. De hecho, David Gleeson, gran estudioso de su obra está trabajando en el guión de la misma. Tolkien siempre dijo que las biografías son la peor forma de conocer a un autor, y más cuando éstas se utilizan para hacer una crítica de la obra del mismo, sin embargo, no solo no se ha librado de unas cuantas, sino que además su vida será llevada al cine.
Esperemos que sean fieles a su obra y legado, y sus familiares y seguidores no tengan que mirar hacia otro lado, porque los más de 150 millones de libros vendidos y traducidos a 60 idiomas, son aval de que sí sabemos quien era J.R.R. Tolkien, y del incanculable valor que tienen sus novelas. Un hombre que era capaz de inventar un cuento como el Roverandom para consolar al pequeño Michael que había perdido su juguete en la playa, para mí un genio.

6 comentarios:

  1. hola interesante articulo, esperemos que las películas no estropeen su legado literario nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Marcos, no sería la primera vez y supongo que tampoco la última, un saludo

      Eliminar
  2. Hola Cristina me ha encantado tu articulo de JRR Tolkien, con tu permiso te lo enlazo en el mio de las localizaciones donde se rodo de El señor de los anillos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo léi hace unos días y me encantó, un honor Veronica

      Eliminar
  3. Me vino el nombre ayer, pero por las referencias de Enrique, que eran claras... me gusta jugar! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado dar información, pero sin dar demasiado para que no quede algo de misterio :D, un saludo Sandra

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips